A consulta el plan de futuro de Ribadeo donde planean una gran área comercial y viviendas
RIBADEO
El Concello informó en el DOG de la aprobación inicial del instrumento urbanístico concreto del sector de suelo urbanizable de Os Galos
28 may 2026 . Actualizado a las 20:59 h.El Concello de Ribadeo publicó este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) un anuncio por el que se informa de la aprobación inicial del plan parcial del sector del suelo urbanizable SUD-R6 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El alcalde ribadense, Daniel Vega, aclara que la zona concreta a la que se refiere el documento es aquella de Os Galos, cerca de la antigua estación de tren, donde Gadisa proyecta una nueva superficie comercial, donde una inmobiliaria mariñana construirá viviendas y el gobierno municipal planea un espacio multiusos.
Después de aprobar inicialmente el plan parcial de referencia por resolución de alcaldía el 26 de febrero del 2026, el Ayuntamiento ribadense somete este documento —que definirá la normativa urbanística en la zona afectada— a información pública por dos meses, pudiendo ser examinado por cualquier persona interesada en las dependencias municipales o en la sede electrónica, para que se formulen las alegaciones que se estimen oportunas. De no haberlas, el documento será elevado para su aprobación definitiva.
El anuncio del Concello ribadense expone que «se suspende o outorgamento por un ano das licenzas urbanísticas na área afectada polo plan especial e cuxas novas determinacións supoñan modificación do rexime urbanístico vixente».
Vega se congratula porque «se desatasca despois de moito tempo morto un proxecto que o goberno anterior tiña parado e que vai ser fundamental para seguir construíndo vivenda en Ribadeo. Con este proxecto, acadamos un espazo fundamental de crecemento, que se xunta ao proxecto do PIA para vivenda protexida. Un deles de iniciativa privada e outro que ao 80 % é promovido por unha Administración pública», concluye.