Ribadeo, a la espera de la adjudicación de la obra más cuantiosa: su nueva traída de agua
RIBADEO
Ayer se dio otro caso de las reiteradas roturas en la red, en Porto, provocando un desprendimiento que complicó la circulación en la carretera N-640
07 abr 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Ribadeo vive bajo la permanente amenaza de quedar sin suministro de agua, algo que no se ha dado por el momento pero que es factible. No se trata de un problema de escasez de recurso hídrico, sino de la red, obsoleta, que sufre continuas roturas. La mayoría pasan desapercibidas para la ciudadanía por la capacidad de almacenamiento de los depósitos y, si acaso, se advierte por el mayor sabor a cloro que presenta el agua que sale del grifo o por su turbidez. Son señales que indican que Viaqua ha estado actuando eliminando fugas. Pero el problema es real y eliminarlo pasa por sustituir la tubería. Será la gran actuación, en términos económicos, de este mandato, que Aguas de Galicia licitó el pasado mes de septiembre, presentándose al concurso veinte empresas domiciliadas en diferentes puntos de país, y que ahora ya solo está pendiente de adjudicar.
Con un presupuesto de 7.471.538 euros, IVA incluido, el plazo de ejecución estipulado en las bases es de 15 meses. El proyecto prevé una nueva conducción de agua que conectará el depósito de Vilarbetote (Trabada) con el de Loureiro (Ove-Ribadeo), mediante una tubería de fundición de 350 milímetros, que sustituiría a la actual conducción de fibrocemento de 300 milímetros, con 40 años de antigüedad y donde se producen habituales roturas. La nueva traída tendrá una longitud de unos 15 kilómetros y discurrirá en la mayor parte del trazado por viales y caminos municipales que incluyen los terrenos de la antigua ruta del tren minero, con pequeños tramos por el margen de carreteras estatales, autonómicas y provinciales, cruzando en algunos puntos las mismas, ya sea mediante perforación horizontal dirigida o en zanja. Con el trazado se recuperarán algo más de 5 kilómetros de la antigua ruta del tren minero, que se unirán al sendero de As Aceas como senda verde.
La Xunta, a través de Augas de Galicia, aportará el 80 % del presupuesto (con el cofinanciamiento de la UE a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional -Feder- 2021-2027), mientras que el Concello de Ribadeo pondrá el 20 % restante y el de Trabada pondrá a disposición los terrenos necesarios para ejecutar las obras.
La obra se aprovechará para hacer otras mejoras, también importantes. Por ejemplo, en una auditoría realizada a la red, con fecha de abril del 2017, se detectó que el funcionamiento del filtro de arena de depuración era defectuoso, siendo preciso llevar a cabo un vaciado del material para reparar el falso fondo y desobstruir las crepinas.
Otra prueba de la urgencia de esta obra, ahora en su fase final de tramitación, se dio ayer, con la enésima fuga registrada. Se detectó a primera hora de la mañana, a la altura del punto kilométrico 15 de la N-640, pasando la zona de Porto en dirección a San Tirso de Abres y A Pontenova. Por causas que se desconocen, en el lugar hubo una importante fuga de agua de la traída que pasadas las diez de la mañana técnicos de Viaqua estaban tratando de reparar. Como consecuencia del escape se produjo un importante derrumbe de tierra sobre la calzada que cortó un carril y afectó al otro. A la misma hora, policías locales continuaban regulando el tráfico. Conservación de Carreteras también fue alertado.