Acisa Ribadeo advierte que se está usando sin permiso su nombre para captar clientes
RIBADEO

Una nueva empresa dice que contacta gracias a una base de datos cedida por la patronal, pero es falso
19 jun 2025 . Actualizado a las 16:23 h.La asociación de comerciantes de Ribadeo (Acisa) advierte de que se está usando su nombre para contactar con potenciales clientes sin tener autorización para ello.
En un comunicado divulgado a través de sus redes sociales, la patronal ribadense deja claro que no dispone de bases de datos de clientes de los comercios asociados. Y explica: «Hemos sabido, porque así nos lo habéis hecho llegar algunos de vosotros, que estáis recibiendo llamadas comerciales (a través de móviles y teléfonos fijos) de una empresa de nueva instalación en Ribadeo, que no es asociada de Acisa, en las que se explica que llegaron a contactar con vosotros a través de una base de datos cedida por nosotros».
«Esa información es falsa. No disponemos de esa base de datos y de haberla tenido nunca se usaría a tal efecto», añade Acisa, quien aclara que se ha puesto en contacto con la empresa en cuestión para pedirle que deponga esta manera de actuar, advirtiéndole también de que «de no ser así nos veremos en la obligación de tomar las medidas pertinentes».
Acisa concluye su aviso rogando que si se reciben llamadas de este tipo, tanto de empresas asociadas como vecinos y vecinas de Ribadeo, nos lo hagáis saber».
En los últimos dos años, en al menos dos ocasiones comercios de Ribadeo sufrieron intentos de estafa, de los que advirtió Acisa para que se tomasen las medidas oportunas. Fue en los veranos de 2023 y 2024, con un intento de fraude que consistió en llamadas de teléfono en las que, con muchas prisas, alguien hablando en nombre de los supuestos gestores del negocio intentaban embaucar a los trabajadores de diferentes establecimientos con el fin de obtener diferentes cantidades de dinero.
Acisa reiteraba entonces el consejo de extremar la precaución y no facilitar ningún dato solicitado por extraños a través del teléfono móvil, vía whatsapp o de palabra y que, ante cualquier duda, informasen a la Guardia Civil.