La vieja traída de Ribadeo de fibrocemento, material prohibido, volvió a reventar

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Imagen de archivo de una rotura, que no se corresponde con la del pasado viernes
Imagen de archivo de una rotura, que no se corresponde con la del pasado viernes

Ocurrió en Porto y fue preciso sustituir 35 metros de tubería

28 oct 2024 . Actualizado a las 13:42 h.

La vieja red general de abastecimiento de agua de Ribadeo volvió a romper el viernes pasado. La kilométrica cañería de fibrocemento ya acumula más de 40 roturas en lo que va de año y es una verdadera bomba de relojería, con reiteradas advertencias de la empresa concesionaria y del propio alcalde, Dani Vega, del riesgo existente de que el casco urbano de Ribadeo se quede sin abastecimiento de agua. Este viernes ocurrió en Porto, uno de los puntos más sensibles del trazado de la red que capta el agua en el Eo. Una vez localizada fue preciso sustituir unos 35 metros de la vieja cañería de fibrocemento. De ello se encargó la concesionaria, Viaqua. El obligado corte en el suministro afectó a pocas casas. El sábado y el domingo por la mañana, el agua presentaba un olor y sabor más intenso a cloro, aunque desde Viaqua se desligó de la avería.

Hace unos días, el alcalde ribadense manifestaba que Ribadeo precisa alrededor de 7 millones de euros para proceder a la renovación de la tubería: «Calquera día vamos abrir a billa e non vai saír nada», y solicitó la implicación de la Xunta, de la Deputación de Lugo y de la Confederación Hidrográfica para financiar una obra que, por su dimensión y coste, el Concello no puede acometer por sus medios.

«O problema máis importante que ten Ribadeo é a renovación da tubaxe do subministro da auga. Durante este ano de goberno xa se acreditaron 42 roturas da tubaxe. E isto, durante todo un período largo, durante estes últimos 20 anos a realidade é que houbo rotura tras rotura, pero si analizábase o problema, pero non se concretaba unha solución. E agora temos que darlle esa solución», manifestó el alcalde de Ribadeo.