Dos años buscando quien construya un complejo residencial de lujo en Ribadeo
RIBADEO
El promotor llegó a tener apalabrada la venta de 9 de las 13 viviendas que se edificarán y al fin una empresa, de A Coruña, podría encargarse de la obra
24 oct 2024 . Actualizado a las 21:07 h.Parte importante en la escasez de vivienda de nueva edificación radica en la falta de profesionales de la construcción, sin relevo generacional de garantías para los que se van jubilando en las diferente empresas. Ello repercute en proyectos que se demoran, ralentizan o, directamente, ni llegan a iniciarse. Un ejemplo se encuentra en Ribadeo, en cuyo casco urbano, en uno de los mejores solares disponibles, luce desde hace más de dos años una valla anunciando una promoción de lujo de próxima construcción. Pero en todo este tiempo no se ha movido ni una palada de tierra, porque el promotor sigue sin encontrar una constructora que ejecute la obra.
En este caso no hay problemas de financiación ni de ventas (en la coyuntura actual, de una previsible alza de precios, un 80 % de los pisos de nueva edificación en Galicia se están vendiendo sobre plano). En su momento, el promotor explica que llegó a tener apalabrada la venta de 9 de las 13 viviendas que se construirán. Muchos de esos potenciales compradores le manifestaron que siguen estando interesados, aunque los precios subirán en torno a un 15 o 20 % por el alza de los materiales. «Non ingresei nin un euro, nin penso facelo ata que teña pechado o acordo coa construtora que fará a obra. Entón falarei con todos e se siguen interesados cos novos prezos seguiremos adiante», apuntó,
Según manifestó, en estos dos años contactó con muchos constructores. Tres de ellos le dieron presupuesto, por amistad, no con verdadero interés por hacer la obra aduciendo que no tenían personal, las jubilaciones sin relevo y que debían afrontar otros compromisos previos. Según estos cálculos, la promoción tendrá un coste de urbanización y edificación que rondará los 2,2 millones de euros. Y finalmente, tras la larga espera, podría salir adelante en breve. Según declaró, está en negociaciones con una empresa coruñesa que está dispuesta a hacer la obra. De cerrarse el acuerdo se abrirá la oficina de ventas para formalizar al fin los contratos con los interesados en comprar los pisos: «Se firmanos, a obra arrincará xa».
La promoción Residencial San Francisco 30 se edificará en una parcela situada en la confluencia de las calles Reinante, avenida de Asturias y San Francisco, con la plaza de abastos y la plaza de España a unos metros y con una fachada a una calle peatonal. Constará de dos edificios de bajo y dos plantas con 13 pisos (de dos y tres dormitorios y tres baños), varios de ellos dúplex y dos bajos comerciales (uno dará a la avenida de Asturias y a la calle Reinante -lindando con otra edificación ya existente- y otro, de mayores dimensiones, estará en la esquina de la calle San Francisco y la avenida de Asturias), plazas de garaje y trasteros.
Los pisos llevan ya sobre dos años a la venta. De la comercialización se encargó la firma Affix State, según se indica en la valla publicitaria, pero el residencial de Ribadeo no figura en la actualidad en su web.
En la información de comercialización de la promoción, de hace dos años, se indicaba que los precios de los pisos oscilaban entre 146.257 euros, para el más económico, y los 253.340 euros que costaba el más caro (de 162.80 metros cuadrados). Se trata de viviendas amplias, de lujo, la mayoría de más de cien metros cuadrados de superficie. Estos precios, si finalmente se hace la promoción, deberán revisarse al alza, con un incremento estimado de entre el 15 y el 20 %.
Los pisos se han proyectado con los mejores materiales y acabados. La urbanización tendrá también una zona ajardinada con pérgolas y bancos, terrazas privativas de las viviendas en el bajo y una piscina comunitaria.