De propiedad privada, por primera vez destina dinero a la compra de Casa Maseda, 110.000 euros de un total de un crédito de 950.000 para obras
26 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El inmueble conocido como Casa Maseda (por el comercio que albergó en su bajo) situado frente a la Plaza de España de Ribadeo, haciendo esquina en la bocacalle de la peatonal Villafranca del Bierzo, por su estado de ruina constituye desde hace años uno de los puntos negros de uno de los lugares emblemáticos, de visita obligada y más transitados de Ribadeo. Su deterioro es tal que hace dos años el Concello acometió una intervención subsidiaria con obras por valor de 20.000 euros después de que la propiedad ignorase los reiterados requerimientos para que la rehabilitase en condiciones que garantizasen la seguridad pública y el ornato.
El Concello ya declaró la ruina parcial del inmueble en el 2014 y desde entonces impuso multas coercitivas por valor de casi 10.000 euros a la propiedad. Ahora, el Ayuntamiento está decidido a explorar una nueva vía, la adquisición, aunque no está exenta de dificultad dado que la propiedad de Casa Maseda está fragmentada, al parecer con tres titulares diferentes. Pero por primera vez, el Concello ha consignado dinero para, cuando menos, comenzar a afrontar la operación. Lo hace con una partida de 110.000 euros del crédito de 950.000 que el pleno de la corporación aprobó el martes (con los votos a favor del PP) solicitar para afrontar diferentes obras.
El resto del dinero del crédito se reparte de la siguiente forma: para mejoras en las calles URBE (Rúa da Paz, San Francisco, avenida de Galicia, Rúa Vilalba, Barrio da Torre y Suso Peña) consigna 228.196 euros; para la calle Reinante y la adecuación de oa Congosta Pedro el Gordo (ARI), consigna 91.803 euros; para mejoras de instalaciones deportivas (el pabellón Alfredo Deaño, el estadio Pepe Barrera, el pabellón de Covelas y el campo de fútbol de hierba artificial), 400.000 euros; para el auditorio municipal Hernán Naval, 50.000; 30.000 euros para la plaza de Abastos, y 40.000 euros para nuevos alumbrados.
Al valorar esta operación crediticia, las opiniones del gobierno municipal y del BNG en la oposición difieren radicalmente. Así, mientras el alcalde, Dani Vega, justificó las actuaciones, «tras anos de 0 inversión» y manifestó que el grueso de las obras deberían contar con aportación del 40 % al 75 % del presupuesto por parte de la Xunta y la Deputación (expresando su confianza en que aporten, reconociendo que el Concello por su cuenta no tiene capacidad para financiarlo todo), el Bloque entiende que se intenta engañar a los ribadenses «entre cifras de inversións non aseguradas».
Lo cierto es que este crédito de 950.000 euros se solicitará después de que el Concello cancelase otro de 700.000 tras de conseguir la financiación de la Xunta para las obras del hospital asilo que están ejecutándose. Para el BNG es «vestir un santo para desvestir outro», mientras que Dani Vega entiende que es preciso actuar ante el abandono de vías e instalaciones públicas. Y como ejemplo citó las deportivas: «No pavillón que está situado na Rúa Alfredo Deaño hai máis caldeiros que en todo o Ribadeo xunto. Creo que é hora de investir, non se pode seguir falando, falando, falando e non facer absolutamente nada».