Paso adelante para ampliar el espectacular paseo de As Aceas en Ribadeo hasta la vía del viejo tren minero

RIBADEO

Paseo das Aceas, en Ribadeo
Paseo das Aceas, en Ribadeo JOSÉ ALONSO

Costas somete a información pública el proyecto para ampliar en un kilómetro la senda ribadense, con una base de licitación de 800.000 euros

23 jul 2024 . Actualizado a las 20:42 h.

En el año 2010, la Dirección General de Costas ejecutó en Ribadeo obras de demolición, recuperación medioambiental de la ensenada de Vilavella, para la senda peatonal de conexión con As Aceas y la rehabilitación de los molinos de marea de la zona. Las obras consistieron en la ejecución de un sendero litoral sobre terreno «absolutamente privilegiado». Entre 2019 y 2020, el Concello adquirió terrenos para entregarlos al Gobierno y eliminó eucaliptos, sustituyéndolos por frondosas. Y en ese ambicioso proyecto, este mes se ha dado un paso más. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sometió recientemente a información pública el proyecto de construcción de las obras de continuación del paseo hasta la antigua vía del tren minero.

Las obras se iniciarán en la orilla sur de la ensenada de As Aceas, dejando atrás los molinos de mareas y prolongando el sendero desde un hito al pie del monte que forma Punta Salmón. La ruta peatonal será ampliada en un kilómetro hasta llegar a la vieja vía férrea fuera de uso, convertida en vía verde.

La senda comenzará en subida hacia la carretera N-642 por la ladera norte que forma Punta Salmón, salvando 25 metros de desnivel en poco más de 120 metros de longitud. Se harán adaptaciones para rebajar la pendiente del 20 al 10 % y facilitar el uso a la mayor cantidad de personas posible. Una vez en las inmediaciones de la vía nacional, el sendero discurrirá por su margen izquierdo, pegado a la costa, a lo largo de más de medio kilómetro. Una pequeña explanada servirá como área de descanso y aparcamiento de vehículos, para continuar el trayecto hasta la vía del ferrocarril que conectaba Ribadeo y Vilaoudriz (A Pontenova).

El proyecto de la fase II del plan iniciado hace más de una década puede consultarse en la red, con un plazo de alegaciones que finaliza el 31 de julio. Según se concreta en el expediente, el trazado se apoyará en caminos existentes, para minimizar el impacto sobre el medio y espacios protegidos Red Natura 2000.

Las obras incluirán movimientos de tierras y acondicionamiento del terreno, pavimentación, una obra de drenaje y tres pasarelas para salvar distintos elementos a lo largo del recorrido. Se harán trabajos de regeneración ambiental. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses y el de garantía será de un año. El presupuesto de ejecución material supera los 561.000 euros, aunque el base de licitación asciende a 808.717 euros.