El profesor de taekwondo arrestado en A Mariña por comentarios xenófobos y sexistas aspiraba a un salario federativo
RIBADEO
Los denunciantes declararon que pronunció en clases y ante menores frases como que «las mujeres están para fregar o limpiar» o que los alumnos de procedencia norteafricana son «moros de mierda»
17 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Que un taekwondista no siente piedad ni sufre. Que el bullying se resuelve a puñetazos. Que hay que inculcar «el mínimo respeto al contrario». Que el segundo es el primero de los perdedores, y mejor «que se dedique al punto de cruz». Que las alumnas de origen latinoamericano son «machupichas» y los jóvenes de procedencia norteafricana «moros de mierda». Que las mujeres «están para limpiar, fregar, pintarse las uñas y no opinar sobre mis clases». Que los chicos que pintan sus uñas son «mariquitas». Que «desviados y lesbianas solo sirven para para-taekwondo y eso yo no lo hago».
Estos son algunos de los comentarios supuestamente realizados, frente a menores de entre cinco y 17 años, por parte de un profesor de taekwondo residente en Ribadeo que, como adelantó La Voz de Galicia, fue detenido y es investigado por un presunto delito contra la integridad moral. Antiguos alumnos de Viveiro y Burela y ex dirigentes de una agrupación fundada por el arrestado, con domicilio fiscal en el municipio ribadense, presentaron en julio del año pasado una reclamación ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por los comportamientos racistas, homófobos y sexistas, según su testimonio, del monitor.
La Guardia Civil emitió una nota de prensa en la que confirmó la detención. Tras iniciar la investigación la Fiscalía de Lugo, a instancias del CSD, el varón fue detenido por el Instituto Armado, que tras tomarle declaración lo dejó en libertad. El Decanato de Mondoñedo decidirá ahora a qué juzgado le corresponde este caso. La Benemérita expone que el monitor «supuestamente realizaba comentarios contra las adolescentes que asistían a las formaciones deportivas por la condición de ser mujer». También se refería con palabras «humillantes a niños y niñas con alguna incapacidad, así como a los que practicaban la religión musulmana y a personas del colectivo LGTBI».
En su comunicado, la Guardia Civil apunta a que hubo un cambio de actitud del instructor, que vincula «posiblemente a haber formalizado una nueva asociación deportiva de taekwondo en Galicia, con la que pretendía atraer a más deportistas, marcándose como objetivo superar más de 1.000 licencias federativas y así poder llegar a tener un salario y una representación en la Federación Galega de Taekwondo». Esta agrupación tiene su domicilio fiscal en Ribadeo y permanece activa. El investigado es delegado en Galicia de una entidad nacional de este deporte, que aboga por la práctica «tradicional» y no olímpica de esta arte marcial.
Ayer se pusieron en contacto con La Voz integrantes del club de taekwondo Jansu Villalba y la ACD Ujeong de Viveiro, que desarrollan su actividad en A Mariña desde junio del 2023 y que quisieron desvincularse del monitor arrestado, «que pertenece a otro club y no realiza esta actividad ya ni con niños ni adultos ni en Viveiro, ni en Burela, ni en Mondoñedo ni en Vilalba». Además, manifestaron «condenar este tipo de actuaciones de acoso y maltrato, muy poco denunciados al ser sufridos normalmente por menores».