Juan Estévez Monteavaro, Premio Nacional de Belenismo, diseñó y supervisó el «Belén Monumental de Ribadeo»

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

j.a.

Con la instalación se conmemora el 800 aniversario del primer belén, que se atribuye a San Francisco de Asís en Greccio, Italia

06 dic 2023 . Actualizado a las 21:39 h.

El primer belén de la historia, con personajes vivos, se fecha en la Navidad de 1223, de la mano de San Francisco de Asís en Greccio, localidad de la provincia italiana de Rieti. Esta Navidad, en 2023, se conmemora pues el ochocientos aniversario, y la parroquia de Santa María del Campo de Ribadeo, con una gran tradición franciscana, ha querido celebrarlo montando un «belén monumental», con la participación de belenistas de la parroquia conforme al diseño del ribadense, Premio Nacional de Belenismo, el pintor Juan Estévez Monteavaro (Ribadeo, 1958), que también coordinó los trabajos y dirigió el montaje de la instalación.

La tradición franciscana de la parroquia de Santa María del Campo de Ribadeo se acredita porque la iglesia era la conventual de los frailes franciscanos. Hasta mediados del siglo pasado hubo en la capilla de Virgen del Camino otra comunidad de frailes capuchinos; a pocos metros de la iglesia parroquial está el monasterio de Santa Clara, donde vive la comunidad de las Hermanas Clarisas, y Ribadeo cuenta también con la Venerable Orden Tercera, con los franciscanos seglares, que tienen su capilla en la calle Reinante. De ahí que se haya aprovechado la efemérides del 800 aniversario para montar un belén especial, en la iglesia parroquial, a la que se ha sumado la Venerable Orden Tercera, que todos los años hacía su propio belén, y que en esta ocasión se ha sumado al pesebre de la parroquia aportando un número importante de figuras y edificaciones.

Explica el párroco, Gonzalo Varela, que han contado también con la colaboración de personas a título individual, que han aportado figuras. Y añade que, curiosamente, encima del belén parroquial cuelga un cuadro del pintor barroco italiano Luca Giordano (1634-1705), que representa un belén franciscano. El Belén de Greccio es la trigésima escena de las 28 que componen el conjunto de frescos sobre la historia de San Francisco, que se encuentran en la Basílica Mayor de Asís y son atribuidos a Giotto di Bondone, artista florentino de la baja Edad Media.