Un viernes para iniciar la Navidad por todo lo alto en A Mariña: Mondoñedo, Ribadeo y Foz ya encienden las luces y Viveiro inaugurará el Belén gigante el martes, 5

La Voz

RIBADEO

El Mercado do Nadal ribadense, el año pasado.
El Mercado do Nadal ribadense, el año pasado. J.A.

Otras muchas actividades están programadas este primer día de diciembre, en Viveiro entregan el premio de novela Vilar Ponte

01 dic 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

Comienza diciembre y A Mariña inaugura la Navidad. Varias localidades encenderán hoy, viernes 1, sus luces para dar comienzo a esta campaña. En concreto, Foz, Mondoñedo y Ribadeo anuncian ya el comienzo de su Nadal. Viveiro inaugurará su Belén gigante el martes, día 5, el gran atractivo de la Navidad que atrae a gente de la comarca y de toda Galicia.

Foz convoca a sus vecinos en un acto que tendrá lugar a las 18.30 horas en la Praza Conde do Fontao a partir de las 18.30 horas. En ese momento comenzarán a brillar las luces que decoran sus calles más céntricas con la música de la Banda Municipal de Música.

Mientras, en Ribadeo, el alcalde, Daniel Vega, anima a los vecinos a acercarse a las 19 horas al Parque San Francisco. «Acenderemos o alumeado a partir das sete da tarde, despois inauguraremos o Mercado do Nadal e a continuación o photocall de Acisa para promocionar a nosa vila. E a partir de aí serán todas as actividades», detalló.

También brillarán desde hoy las ocho calles más céntricas de Mondoñedo, con un recorrido de luces de casi un kilómetro de longitud. Las luces de su Nadal se encienden a las 18.00 horas, según detalló la Consellería de Cultura.

Arranca el Mercado do Nadal en Ribadeo

Además, Ribadeo aprovechará el encendido de su alumbrado navideño para inaugurar su tradicional Mercado do Nadal. La actuación de Amigos da Gaita amenizará la apertura de unos puestos que estarán instalados en las inmediaciones de la plaza de abastos hasta el 10 de diciembre y abrirán de 11 a 14.30 y de 17 a 22 horas.

La EMMD ribadense ofrece una doble sesión de «O Quebranoces»

La Escola Municipal de Música e Danza de Ribadeo ofrece hoy una doble sesión de O Quebranoces. Lo interpretarán a las 10 y las 11.30 horas en el auditorio municipal Hernán Naval para 500 alumnos de Primaria y también para usuarios y usuarias del centro de día.

El escritor ourensano Óscar Guzmán.
El escritor ourensano Óscar Guzmán. Santi M. Amil

En Viveiro, entregan el V Premio de Novela Vilar Ponte a Óscar Guzmán

Óscar Manuel Guzmán Álvarez (Vilamarín, 1970) recibirá hoy en Viveiro el V Premio de Novela Vilar Ponte por su obra Pero... Como morren as pegas? en un acto abierto al público que comenzará a las 20.30 horas en el Teatro Pastor Díaz.

El jurado, compuesto por el historiador y cronista local Carlos Nuevo Cal, el crítico literario Armando Requeixo Cuba y la periodista cultural Montserrat Dopico González, fue seducido por la calidad de una documentada obra policíaca. «Escrita con grande oficio e coñecemento da realidade policial e dos opacos territorios da delincuencia das pequenas mafias, esta novela achega tamén un mosaico de fascinantes personaxes que se complementan para debuxar un acabado fresco das túrbidas esferas do delictivo», subrayaron.

«Destaca a habelencia para espellar un mundo de intrigas que nos convida á investigación por parte da Policía Nacional dunhas mortes producidas en estrañas circunstancias, que han levar a trama na súa resolución por terras ourensáns e do norte de Portugal», añadieron sobre la novela de Óscar Guzmán.

Además, la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, aplaudió la buena calidad y cantidad de la participación en esta quinta edición del Premio Vilar Ponte: «Agradecemos a todos e todas as concursantes a súa participación nesta nova edición do concurso, e ao xurado a súa disposición para ler as diferentes obras e tomar unha decisión que non foi doada, dada a gran calidade do material presentado».

El locutor radiofónico Carlos Jiménez Díaz conducirá desde las 20.30 en el teatro de Viveiro un acto donde participará el grupo La Xácara y también será reconocida la finalista María Cristina Rey Vázquez. Su novela Letras azuis sobre formigón gris es «unha novela de protagonismo feminino que incide na necesidade dos lazos de sororidade para enfrontar as situacións máis difíciles da vida dos personaxes».

Proyectan «Xove, democracia nuclear» en el centro cívico xovense

El documental Xove, democracia nuclear será proyectado hoy a las 20 horas en el centro cívico xovense, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Está dirigido por el periodista leonés Pedro Lechuga Mallo, con la colaboración de la Asociación de Prensa de Lugo, y producido por Germán Pérez Molina. Tras su emisión se desarrollará un coloquio con el director.

Comienzan las jornadas Mar por Medio

Desde hoy hasta el domingo se desarrollan en el auditorio Hernán Naval de Ribadeo las XVIII Jornadas Mar por Medio, con el título O Camiño: cultura e tradición. Se inauguran a las 16.30 horas.