Un final feliz para «Freya», la gata perdida en Ribadeo cuyo amo fue localizado en Madeira

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Desde toda España se ofrecieron para adoptarla y finalmente se quedará con la familia que la descubrió perdida

11 nov 2023 . Actualizado a las 12:46 h.

La historia de «Freya», la gata que quedó en tierra en Ribadeo y su dueño apareció en un velero fondeado en Madeira (Portugal), va a acabar con un final feliz. Tras ser localizado, el amo mostró interés en recogerla cuando volviese de regreso por Ribadeo, pero al informarle de lo que debía pagar por la estancia en una guardería felina, renunció y pidió que fuese dada en adopción. Entonces se hizo cargo de «Freya» la Protectora de Animales del Occidente Astur, que empezó a recibir llamadas desde diferentes puntos de España, de gente que se ofrecía para dar un nuevo hogar a «Freya». Finalmente, quien se hará cargo serán las personas que localizaron a la gata perdida en Ribadeo, y que inicialmente se lo comunicaron a las voluntarias que atienen las colonias felinas de Ribadeo y que fueron, a su vez, las que mediaron para localizar al amo de «Freya» y después para entregarlo a la protectora naviega, al frente del cual está una voluntaria, Ángela Carrubba, que de momento es quien tiene a la gata en su casa.

«En la protectora no cobramos a los dueños por recoger a los animales que perdieron. Los guardamos en la perrera del Concejo de Navia y en las casas de familias voluntarias colaboradoras. Cuando se supo el caso de Freya recibimos muchas llamadas. Si no hay cambios de última hora, la gata irá con la familia que la encontró en Ribadeo», explicó.

«El proceso que seguimos para dar en acogida a un animal es el mismo siempre. El solicitante debe cubrir un cuestionario de unas 20 preguntas, muy básicas. Conforme a sus respuestas decidimos quién nos parece mejor. Hablamos con las personas que son más idóneas y finalmente se hace la entrega. Tenemos muchísimos perros, cerca de 40, la mayoría en casas de acogida, en Asturias y Galicia. Y gatos, menos», explica. Y añade: «Cuando el perro o el gato es de raza o tiene un poco de raza siempre resulta mucho más fácil que aparezca gente con interés por adoptarlo».

Ahora «Freya» está en casa de Ángela Carrubba. «Claro que les coges cariño, pero te acostumbras. Aquí, en mi casa, entran y salen gatos todas las semanas», dice. ¿Cuántos acoge? «Muchos», responde con una sonrisa, sin desvelar la incógnita.

Su labor altruista, desinteresada, de amor a los animales, es compartida por muchos colaboradores, sin cuya aportación la tarea de la protectora sería mucho más complicada. Toda la información, sobre cómo colaborar con la asociación, puntos de recogida, animales en adopción (con fotos y características) consta en su web. De Freya, por ejemplo, se indica que nació el 20 de agosto del 2022, es de raza British Shorthair, su carácter es «tímida, le cuesta coger confianza. Es muy buena. No apta con otros gatos ni con perros. Es doble negativa». Y se hace constar que se entrega esterilizada, vacunada, desparasitada y con microchip. Enorme la labor que se viene haciendo desde la protectora del Occidente astur. Un éxito compartido por todos los que colaboran con esta asociación.