Abre su tercer local de hostelería en Ribadeo en año y medio: «Y habrá más»

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

J.A.

El Rincón del Gordo vuelve este lunes con Jose Fernández Suárez al frente: «No tengo problema de personal, sino una lista de espera con 15 personas»

30 oct 2023 . Actualizado a las 14:11 h.

Con la hostelería de A Mariña en un contexto de una creciente estacionalidad, con cada vez más negocios enfocados al verano y que solo abren por temporada, surgen algunos profesionales que aumentan su apuesta por abrir más establecimientos y hacerlo todo el año. Es el caso de Jose Fernández Suárez, ribadense de 44 años que se embarcó en el mundo de la hostelería en el 2002 con su primer negocio, la Cervecería San Roque de Ribadeo. De allí se desplazó a Navia, en el occidente asturiano, donde a lo largo de los años regentó varios locales, la cervecería Zarzamora, el pub La Ciudad y el café El Equs. Hace año y medio regresó a Ribadeo. «Me surgió la oportunidad de volver a mi casa y no lo dudé. Fue una inversión importante, pero acerté», señala. Así, cogió el traspaso de La Flor, bar restaurante en la céntrica calle San Roque.

El verano pasado dio un paso más, poniéndose también al frente de El Colonial, a unos metros, en la plazoleta de San Roque, con una estratégica terraza. A ambos nombres, los originales que tenían los establecimientos, les añadió el apéndice «de Jose». Y mañana lunes, a partir de las siete y media de la tarde, contará con un tercer local en funcionamiento. Otro clásico: El Rincón del Gordo, en la avenida de Galicia, que cambia de titular, con Jose Fernández ahora al frente, pero manteniendo el nombre: «Es muy conocido y cambiarlo no me parecía lo mejor». También conservará el tipo de negocio, de bar restaurante, pero añadiéndole parrilla y recuperando el menú del día y con algunos cambios estéticos, por ejemplo, al instalar los tanques para servir cerveza de bodega.

Una apertura en temporada baja, cuando ser prodigan las ofertas de traspasos, tiene su explicación en boca de Jose Fernández: «Me animo porque en Ribadeo sigue habiendo bastante movimiento y cuanto más negocio más volumen mueves y mejores compras puedes negociar». ¿Y el personal? «Por suerte hay mucha gente que se ofrece para trabajar conmigo. Ahora cuento con unas quince personas en espera de trabajo. En temporada baja somos entre 17 y 18 personas y en alta, en verano, estaremos sobre las 30. Yo hasta ahora estaba más presente en La Flor, pero en adelante andaré más por los tres locales, supervisando, asignando un responsable directo a cada establecimiento. Esa es la idea». La reapertura de El Rincón del Gordo supondrá la creación de ocho puestos de trabajo.

«Yo sigo apostando por Ribadeo. Veo que tiene movimiento. En verano, muchísimo, y en temporada para mi tipo de negocio se mantiene la actividad», añade Jose Fernández. Y prueba de ello es que este lunes abrirá su tercer negocio, pero ya avanza: «Habrá más».