Guerra de precios de la gasolina en Burela, la más barata en toda Galicia

RIBADEO

La apertura de la gasolinera de Eroski estimula la competencia disparando las diferencias en A Mariña, que llegan hasta 31 céntimos en el litro de diésel
03 abr 2024 . Actualizado a las 09:09 h.Que la competencia redunda en beneficio del consumidor al provocar precios y ganancias más ajustadas para el empresario es un axioma que se viene evidenciando desde hace tiempo en Ribadeo con el combustible. Primero fue con la apertura de la gasolinera de Valcarce, al pie de la del hipermercado de Eroski. Y después con la inauguración de la de Petroprix, también a unos metros de distancia. Esta situación llevó a que en Ribadeo se pudiese repostar habitualmente de los combustibles más económicos de la provincia y, de cuando en vez, incluso de toda Galicia. La analogía se da ahora en Burela, donde la reciente apertura de la gasolinera de Eroski ha provocado una guerra de precios con la que tiene Petroprix, en la misma recta de acceso al casco urbano burelés. La consecuencia es que ayer se vendió en Burela la gasolina más barata de toda Galicia y el diésel del más económico; solo lo hubo más barato en un puñado de estaciones de servicio de A Coruña.
En esta coyuntura, las diferencias entre gasolineras de A Mariña se han disparado. Este lunes el margen entre el gasóleo más barato y el más caro fue de 31 céntimos el litro, lo que al llenar un depósito medio de 65 litros suponen veinte euros de diferencia.
El diésel más barato en A Mariña se vendió ayer en la gasolinera de Petroprix en Burela, a 1,429 euros en litro. El segundo más económico fue el de Eroski en Burela, a un céntimo más. La tercera gasolinera más barata en la provincia fue la de Plenoil en Monforte, a 1,569 euros el litro, es decir, 14 céntimos más caro el litro respecto a la de Petroprix en Burela. Que la competencia es clave lo acredita el dato de que la tercera gasolinera que este lunes vendió el diésel más económico en A Mariña fue la de Petroprix en Ribadeo, a 1,589 euros, igual precio que en la de Eroski en Ribadeo. Es decir, por el mismo combustible de Petroprix y Eroski, según se repostase en Burela o Ribadeo, ayer hubo una diferencia de 16 y 15 céntimos en litro, respectivamente.
En el otro extremo, en el del gasóleo más caro en A Mariña, según la información publicada en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (fuente de todos los datos que se incluyen en esta información), este lunes estuvo en estaciones de servicio de Barreiros, Ribadeo y Foz, a 1,739 céntimos el litro.
En el resto de provincias, en Ourense, el diésel más económico se repostó en las gasolineras de Plenoil, Superfuel y Ballenoil, a 1,508 euros el litro; en Pontevedra, en la de SBC, en A Estrada, a 1,429 euros, y solo lo hubo más barato que en A Mariña en A Coruña, a 1,397 euros el litro en Ballenoil, Petrocash y Carbugal Cortiñán. Otro dato destacado es que, por lo visto en los precios de este lunes, a Petroprix aún le queda margen para abaratar más el precio en A Mariña, ya que en su gasolinera en Cadaval, en A Coruña, se vendió ayer a 1,399.
La gasolina
En cuanto a la gasolina, la más barata de toda Galicia se repostó ayer en Burela, en Petroprix, a 1,459, seguida de la gasolinera de Eroski en Burela, un céntimo más caro el litro; la de Petroprix en Ribadeo, a 1,589 euros el litro, y la de Eroski en Ribadeo, a 1,589. La más cara se vendió en Alfoz, a 1,739.
En cuanto al resto de provincias gallegas, la gasolina más barata en A Coruña se vendió en Carballo, en Petroprix, a 1,519; en Ourense, en Superfuel, a 1,549, y en Pontevedra en Plenoil de Vilagarcía de Arousa, a 1,539 euros el litro.
La calidad del combustible
El delegado de Petroprix en Galicia, Celso Novelle, explicó en una información publicada semanas atrás en este diario que el hecho de que varíen los precios de una misma marca, según dónde se encuentre la gasolinera, se debe a dos factores principales: la competencia y el volumen de ventas. Y espantaba fantasmas al referirse a la calidad de la gasolina y el diésel: «Non hai nin mellor nin peor. O segreto dos prezos está nos custes do negocio, que permiten axustar máis ou menos... e tamén no que queres gañar».