Juicio contra un hostelero de A Mariña para el que piden un año de prisión por emplear a inmigrantes irregulares, algunos con orden de expulsión

La Voz

RIBADEO

Juzgados de Mondoñedo
Juzgados de Mondoñedo PEPA LOSADA

La vista, prevista para esta semana en Lugo, se pospuso y se celebrará finalmente el 6 de noviembre

16 sep 2023 . Actualizado a las 11:13 h.

El juicio contra un vecino de A Mariña acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores, por supuestamente haber contratado para diversos negocios de hostelería y restauración a inmigrantes sin permiso de residencia ni de trabajo en España, fue pospuesto y finalmente se celebrará el 6 de noviembre. El procesado afrontaba una petición de doce meses de prisión por parte de la Fiscalía.

La vista estaba señalada para el pasado miércoles en la Audiencia Provincial, tras ser iniciadas las diligencias por el Xulgado de Instrución número 1 de Mondoñedo.

Según el escrito de la Fiscalía, el acusado, de 59 años y que no tiene antecedentes penales, empleó -al menos desde el 2018 y hasta el 2019, de acuerdo con la versión del Ministerio Fiscal- para sus negocios, «con pleno conocimiento, a ciudadanos extranjeros que se hallaban en situación irregular en España».

La Fiscalía cita que el empresario «tuvo en mayo del 2018» trabajando a sus órdenes en un hotel de la costa de Lugo «a un ciudadano uruguayo y su esposa, también uruguaya, ambos sin permiso de residencia ni de trabajo en España. Esta situación era perfectamente conocida para el acusado, que después los trasladó a una casa rural situada en Barcia-Valdés (Asturias)». Ambos, asegura el escrito de acusación, trabajaron para él hasta diciembre del 2018.

Desde ese mes y hasta julio de 2019, el hostelero habría tenido trabajando para él «en el mismo establecimiento rural de Valdés a dos ciudadanos cubanos, sin permiso de trabajo ni de residencia, los cuales además tenían una orden de expulsión del país y cuya situación era perfectamente conocida por el acusado».