
Supermercados, el Burger King y restaurantes continúan demandando personal
09 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque a estas alturas la temporada alta del verano se da por concluida, buena parte de las ofertas de empleo que hay en la costa lucense iniciado el mes de septiembre parecen más propias de las del inicio de la campaña estival.
En las principales plataformas de empleo figuran desde supermercados a restaurantes y hoteles que demandan personal, ofreciendo contratos estables, para todo el año. Este verano no han sido inhabituales los casos de hosteleros que han tenido que reducir servicios y recortar horario al no encontrar personal y la demanda sigue existiendo, estimulada en buena medida por un verano espléndido y por una afluencia de visitantes que en esta primera semana de septiembre está siendo también muy buena.
En Infojobs, Vegalsa-Eroski publica que busca cinco profesionales para sus supermercados en Ribadeo, Burela y alrededores. No se requiere experiencia y como estudios mínimos se pide la ESO. Y Burger King acaba de publicar otra oferta de cuatro vacantes para su establecimiento en Ribadeo. Ofrece contratos indefinidos de 60, 80 o 100 horas, con incorporación inmediata y salario según convenio. Y sin salir de Ribadeo, Rivas Tomé y Casa Villaronta publican también en Infojobs ofertas buscando cocinero y ayudante de cocina. Además, se busca desde un óptico/optometrista para Opticalia, hasta un azafato/a de ventas para Adecco, un dependiente en Inside, etcétera.
Mercadona es otro clásico que acostumbra a figurar periódicamente en ofertas de empleo. En Infojobs sigue un anuncio buscando a una persona para su supermercado de Foz. Igual ocurre desde hace meses con Logística Reyco, que sigue demandando operadores de transporte internacional para afrontar nuevos retos y mercados. Ofrece diez empleos, con salarios que oscilan entre 18.000 y 39.000 euros brutos al año, con un porcentaje sobre beneficios. Con formación a cargo de la empresa, dado el perfil de los puestos que ofrecen, es imprescindible que los candidatos dominen idiomas: francés, inglés, alemán o italiano (y se indica que también se valorará el conocimiento de otros idiomas).
Otra oferta que circula en la actualidad es la de empacador de pescado para una empresa focense. Hay cinco vacantes y como requisito imprescindible se exige la experiencia en el fileteado de pescado y carné de manipulador de alimentos. La incorporación sería inmediata.
Stolt Sea Farm busca un operario de mantenimiento para su piscifactoría de Cervo (con un salario de 19.000 a 21.000 euros brutos al año) y un vigilante nocturno para su planta y Reymogasa un ingeniero técnico eléctrico para tener personal a su cargo en la empresa que tiene en San Cibrao. Además, en varios concellos mariñanos, hay ofertas -otro clásico- en talleres mecánicos.
Son algunos ejemplos. Y aunque entrados ya en septiembre la demanda se ha reducido radicalmente, se sigue buscando personal para el sector de la hostelería. Hay ofertas en diferentes concellos. Por citar algunos ejemplos de los que circulan en redes, A Marquesa de Burela busca camarero; como la cervecería Las Titas, de San Cibrao (extras de fin de semana y un puesto a jornada completa); el restaurante Baos un cocinero; el café bar O Faro, de San Cibrao, camarero; el resort Thalasso Las Sirenas, de Viveiro, demanda personal para su departamento de pisos y limpieza...
Otra de las singularidades del mercado laboral en A Mariña es que no se cubre la demanda de personal en algunos sectores. Ocurre, por ejemplo, con el astillero de fibra de Gondán, en Castropol. Este año se intentó organizar en el CIFP Porta da Auga de Ribadeo otro curso formativo, de seis meses y prácticas, con el compromiso de contratar a los alumnos que lo hiciesen si cumplían unos mínimos. Pero finalmente no se pudo organizar porque solo se inscribieron tres personas, no alcanzándose la matrícula mínima.