Estreno en Ribadeo de «Las cenizas que encendieron las llamas», una obra para remover conciencias

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Fotografía de uno de los ensayos de la representación de los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Ribadeo
Fotografía de uno de los ensayos de la representación de los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Ribadeo CEDIDA

El drama, que se representa este viernes en el Teatro a las 20.30 horas, es fruto del trabajo de alumnos del colegio Sagrado Corazón y sus familias

09 mar 2023 . Actualizado a las 13:21 h.

Este viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro de Ribadeo, se estrenará la obra «Las cenizas que encendieron las llamas»", fruto de un largo y trabajoso proceso en el que se involucró la comunidad educativa del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Ribadeo, los alumnos de cuarto de ESO y familias, para concebir y dar sentido a una obra especial: la verdadera historia que hay tras el 8M. Ellos son los artífices de todo lo que se podrá ver este viernes: son los guionistas, los actores, eligieron el vestuario, diseñaron el cartel anunciador... todo.

La idea surgió de una conversación de algún padre con los niños especulando sobre opciones para recaudar fondos para la excursión de de fin de curso. Explican que de la conversación se pasó al entusiasmo y al trabajo sin descanso de los chavales, con la ayuda de los padres y madres que pudieron colaborar.

La obra remueve conciencias. Explica cómo surgió el movimiento 8M, sus reivindicaciones y el por qué del color morado. En la obra se mezclan varios idiomas, el inglés, porque la historia real tuvo lugar en Nueva York, castellano, gallego y latín (porque forma parte de las asignaturas de los alumnos de 15 años, que dan cuerpo a la obra). La historia se desarrolla en una fábrica textil y hay que recordar que en el lugar donde hoy se levanta el Teatro antes hubo, precisamente, una fábrica textil.

El esfuerzo tendrá este viernes su recompensa. Cuando se alce el telón del Teatro. La entrada cuesta 5 euros. Además, habrá sorteos de regalos.