Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, abre este viernes los Foros de Debate del Voar en Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Álvaro Ballesteros | EUROPAPRESS

En Viernes sucesivos participarán Ana Pontón, Rodrigo Rato y Antonio Garamendi

13 ene 2023 . Actualizado a las 14:22 h.

Vuelven los Foros de Debate a Ribadeo, organizados por la Fundación Sargadelos y el Grupo Voar, cuya última edición se celebró en el 2017. El tema en esta ocasión será «Estatalismo o liberalismo» y tendrá como ponentes a Juan Carlos Monedero, exdirigente y fundador de Podemos, que abrirá el ciclo de conferencias ya este viernes a las ocho y media de la tarde, en el Hotel Restaurante Voar, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Se mantendrá el formato original de los Foros de Debate, de modo que tras la intervención se abrirá un turno de preguntas con el público.

Los foros continuarán los siguientes tres viernes, con Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, el 20 de enero; el 27 de enero Rodrigo Rato, que fue vicepresidente del Gobierno del España y ministro de ministro de Economía durante los gobiernos de José María Aznar y ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional, y cerrará los foros Antonio Garamendi, presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

En la presentación del evento, este lunes por la mañana en el Voar, el coordinador de los foros y exalcalde de Ribadeo, Balbino Pérez Vacas, dejó la puerta abierta a una posible quinta conferencia, de un ponente con un perfil más próximo al PSOE, que se estaría gestionando, para tener así una panorámica más amplia.

Sobre el tema elegido, Pérez Vacas manifestó que responde al interés que se aprecia en la ciudadanía por cómo va a ser el devenir político y económico, «e o que queremos é dar unha visión diferente, con persoas que nos poden ilustrar sobre cómo vai ser o futuro económico do país». Y añadió: «A idea de recuperar os foros xurdiu por tratar de introducir un alicerce máis para a xente de Galicia e Asturias, con poñentes que nos poden ilustrar, por esa necesidade que vemos de abordar temáticas actuais e por unha satisfacción, tamén temos que dicilo, dende o punto de vista da Fundación Sargadelos e do Grupo Voar».

Desde la Fundación Sargadelos y el Grupo Voar se manifestó que su único ánimo al organizar los foros es «poner de manifiesto cómo en comarcas periféricas y desde la iniciativa privada, también se pueden debatir cuestiones de gran interés con la intervención de personalidades de relieve nacional e internacional». Pérez Vacas puntualizó además que los foros vuelven con ánimo de continuidad, de volver a organizarse pero recuperando las fechas tradicionales, en torno al mes de noviembre.

Un evento que ya contó con Garzón, Carrillo, Savater, Boyer, Raymond Carr, Gustavo Bueno o Del Pino

Llega la octava edición de los Foros de Debate, en los que el elenco de conferenciantes siempre ha rayado a un altísimo nivel. La primera edición fue en 1994, entonces para abordar el tema de la crisis económica. Participaron Víctor Moro, José Luis Barreiro, Ramón Tamames, Rafael del Pino y Guillermo de la Dehesa. La segunda edición versó sobre la crisis institucional, con Victorino Núñez, Isaac Díaz Pardo, Perfecto Conde, Fernando Ónega, Baltasar Garzón, Gustavo Bueno y Fernando Morán. Formas de estado: monarquía y república, fue el tema de la tercera edición, con Raymond Carr, Juan Pablo Fusi, Xosé Ramón Barreiro, Eduardo Haro Tecglen, Santiago Carrillo y Gonzalo Fernández de la Mora. En la cuarta edición se abordó el asunto de Europa y los nacionalismos. Participaron como ponentes Leopoldo Calvo-Sotelo, Mario Onaindía, Camilo Nogueira, Fernando Savater y Antonio Durán i Lleida. El poder: sus formas y apariencias, en la quinta edición, reunió a Sabino Fernández Campo, Miguel Boyer, Clemente Auger y Miguel Ángel Aguilar. Para hablar sobre Europa, un proyecto común, se citó a Miguel Ángel Revilla, Josep Borrell, José Manuel García-Margallo y a Bieito Rubido. Fue en la sexta edición. Y en la séptima, en el 2017, con el tema de ética y política, participaron Núñez Feijoo, Rosa Díez, Íñigo Errejón y Patxi López.