Incidencias tras caer sendos árboles en la A-8, en Ribadeo, y en la N-634 en Barreiros
RIBADEO

Emerxencias mantiene activada la alerta naranja en A Mariña, donde el viento alcanzó los 150 km/h en Penedo do Galo
31 dic 2022 . Actualizado a las 19:01 h.La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta activó la alerta naranja por viento en A Mariña, donde entre tanto el viernes como este sábado se han registrado varias incidencias. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso comenzaría con el inicio de la jornada de este sábado, si bien ya el 30 por la noche la fuerza del viento derribó varios árboles y ramas que acabaron sobre varias carreteras.
Desde el 112 confirmaron que uno de los sucesos se registró el viernes sobre las 21.50 horas en el punto kilométrico 516 de la A-8, en A Devesa, en el término municipal de Ribadeo. Un particular alertó que un árbol había caído sobre la Autovía do Cantábrico y ocupaba el carril derecho de ese vial en sentido de circulación hacia Oviedo. Más tarde, otra persona informaba también al Centro Integrado de Emerxencias que su vehículo había sufrido daños tras chocar con el árbol. Desde el 112 confirmaron que habían informado a la Guardia Civil de Tráfico y al servicio de mantenimiento de carreteras. Asimismo, pasadas las 08.00 horas de este sábado se registraba otro accidente en la carretera N-634 a la altura de Barreiros. Según el 112, el particular implicado informaba de que acababa de chocar contra un árbol que obstaculizaba la calzada.
Además, entre las 00.00 y las 08.00 horas de este sábado 31, el 112 registró un total de 77 incidencias en toda Galicia, entre ellas las registradas a causa de caídas de árboles o ramas en A Pontenova, Mondoñedo y Ribadeo. Desde Emerxencias indicaron que durante la tarde del viernes hubo llamadas por obstáculos en carreteras, como ramas o árboles, en los concellos de A Pontenova, Barreiros, O Valadouro y Ribadeo.
Desde Protección Civil de Ourol también informaron este sábado por la tarde de la caída de un árbol sobre la carretera que une Bravos con San Pantaleón. Acudieron al lugar operarios del servicio de mantenimiento de carreteras de la Diputación Provincial.
Por otra parte, a lo largo de este sábado, en A Mariña se han registrado algunos de los valores máximos recogidos por Meteogalicia. A las 12.50 horas, la estación Pedro Murias de Ribadeo registraba 20,9 grados de temperatura y 19,7 en la de Borreiros (Viveiro). En cuanto al viento, en Penedo do Galo, en Viveiro, se llegaron a alcanzar los 150,4 kilómetros por hora a las 10.10 horas de este sábado y en A Fragavella (Abadín), 125 km/h a las 11.30 horas.