Restaurantes de A Mariña, con todo reservado para la cena de Nochevieja

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

En el San Miguel o La Solana, en Ribadeo, y en Las Sirenas en Viveiro, no hay plazas desde hace días; alta demanda también de la comida para llevar a casa

28 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha hecho su trabajo y muchos restaurantes de A Mariña no servirán cenas de fin de año. Otros sí mantendrán la tradición y por el sondeo realizado parece ser que lo harán con elevada afluencia de clientes. En los restaurantes San Miguel o La Solana de Ribadeo ya tienen todo el comedor ocupado, con reservas, desde hace días. Ocurre lo mismo en el complejo hotelero Las Sirenas de Viveiro, con su paquete que incluye alojamiento para 150 personas.

Hay otros restaurantes que en una fecha tan señalada cerrarán el comedor, para centrarse en las comidas para llevar. Es el caso, por ejemplo, en el mesón As Brasas, en Foz, donde apuntan que están teniendo mucha demanda. Ofertan dos opciones, por 65 euros la pareja un menú con jamón ibérico, langostinos a la plancha, vieiras al albariño, merluza en sala de marisco, redondo de ternera en su jugo con guarnición, postre navideño y vino rioja o albariño, y por 80 euros la pareja, otro menú con jamón ibérico, almejas a la marinera, camarón, rape en salsa de marisco, paletilla de cordero de lecha, postre navideño y vino rioja o albariño. Es la misma oferta que tuvieron en Nochebuena y que repetirán para Reyes.

En La Solana, en Ribadeo, también recogen pedidos para llevar. El comedor, para unos 80 comensales, lo tienen ya todo reservado desde hace días, explica el chef José Blanco. El menú, por 80 euros por persona, constará de aperitivos (jamón ibérico de bellota, tacos de bonito en escabeche con cebolla y zanahoria encurtida, y minivieiras a la plancha con salsa holandesa y crujiente de cebolla); langostinos; rape relleno de marisco , acompañado con langosta y su salsa; solomillo de ternera con setas de invierno caramelizadas; postre (crema de limón con esferificaciones, delicias navideñas y uvas de la suerte), y bodega (vino, café y licores). 

A la carta

También en el puerto de Ribadeo, en el restaurante San Miguel tienen todo reservado desde hace un par de semanas. Habrá 75 comensales que pedirán a la carta, sin un menú previo. Es un modelo que adoptó ya hace tiempo el chef José Ramón Rodríguez y que le funciona.

En Burela, restaurantes de referencia como el Palacio de Cristal está cerrado hasta el 5 de enero, mientras que A Lonxa cerrará en Nochevieja.

En Portochico, en Foz, organizan una cena con música. Con buena demanda, por 80 euros, servirán un menú con entrantes (surtidos de quesos y patés, almejas en salsa, langostinos flambeados y sorbete de limón); lubina al horno; carrillera de ternera en salsa de vino garnacha, y postre especial. Rioja o albariño de bodega y cotillón, uvas de la suerte y copa de champán para brindar completan la oferta.

También en Foz, el Restaurante Fina organiza una cena baile de fin de año. Por 60 euros por persona servirá entrantes variados, mariscada, pescado y carne, con bodega (rioja, albariño o mencía), postre, café, chupito y uvas de la suerte. Con más de 100 plazas, apenas le quedan un par de huecos libres.

Y desde La Quinta, en su cadena de establecimientos en Foz, Ribadeo, Viveiro y Avilés, sirven comida para llevar. Es un atractivo menú de tres platos, postre y bodega por 40 euros.

En Viveiro, con el Val do Naseiro y el Louzao cerrados, esta Navidad el Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas ofertó 150 plazas de un paquete especial para alojarse y cenar en Nochevieja en el establecimiento viveirense. Desde hace diez días ya están reservadas todas, con el precio de 185 euros para la cena de gala y de 239 para el paquete completo, que incluye alojamiento en el hotel, tratamiento termal, la gala de fin de año (cena con uvas, cotillón, baile con un pinchadiscos y chocolate con churros) y desayuno por todo lo alto por la mañana. 

La suite, 600 euros

En el Parador de Ribadeo, con algo más de un centenar de plazas para su cena de Nochevieja, a estas alturas tienen algunas libres, pero el director, Antonio Graña, confía en llenar. En este caso, el paquete incluye cotillón, barra libre y baile, con la opción de alojamiento: «Tenemos alguna plaza libre, las últimas, pero se está trabajando bien y confiamos en que se cubran. Es cierto que este año cuesta un poco más, porque los precios han subido, pero confiamos en llenar».

Uno de los paquetes que ofrece el Parador es alojamiento cena o almuerzo el viernes; desayuno bufé, escena especial fin de año, uvas, cotillón, barra libre y alojamiento el sábado, y desayuno bufé el domingo. El precio por persona es de 600 euros la suite; 450 en habitación doble estándar sin vistas al mar y 500 con vistas al mar. Por la noche de fin de año en exclusiva, los precios son de 325, 250 y 275 euros respectivamente.