Ribadeo abre el Mercado de Nadal y Viveiro nota el «tirón» del Belén

LUCÍA REY / Y. GARCÍA VIVEIRO | RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Jesús Atadell, responsable del montaje, ultimando detalles del belén gigante de Santa María
Jesús Atadell, responsable del montaje, ultimando detalles del belén gigante de Santa María LUCÍA REY

Centenares de personas visitaron ayer el Belén instalado en el corazón del casco

07 dic 2022 . Actualizado a las 22:02 h.

Guiada por David, su padre, Carmen, de tres años y medio, observaba este martes embelesada los elefantes del belén gigante de Viveiro. A unos metros, Martín, de 4 años, caminaba fascinado por el atrio de la iglesia de Santa María de la mano de su madre, Raquel, y su prima Paula. «Vivimos en Santiago e vimos todos os anos ver o belén porque é espectacular. É o típico que o ves ver varias veces porque sempre atopas algo distinto», explicaba la progenitora, uno de los cientos de visitantes que aprovechando el festivo de la Constitución se acercaron a «Viveiro ante o berce». Un montaje navideño de unos 2.000 metros cuadrados y un centenar de figuras, de personas y animales, que será uno de los principales atractivos de la ciudad del Landro hasta después de Reyes. «Quedan por montar dos escenas: la del rey Baltasar y la Anunciación de los pastor, en la huerta de la rectoral», explicaban este martes Jesús Atadell e Ismael Kassimi, dos de los artífices de este tradicional Nacimiento.

«En el montaje del belén participamos 5 o 6 personas echándole muchas horas, sin sábados ni domingos», Jesús Atadell, presidente Asociación Amigos Casco Histórico

Mercado en Ribadeo

El XIX Mercado do Nadal de Ribadeo abre este miércoles 7, en el parque de San Francisco. La gastronomía, la artesanía y el diseño, de la mano de creadores y productores locales y próximos fundamentalmente, cuentan un año más con un espacio propio y destacado dentro de la programación navideña ribadense. En esta primera jornada la apertura será a las cinco de la tarde, mientras que hasta el domingo 11 (último día de visita) abrirá en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas. Además, se acompañará de actividades complementarias, como la de esta tarde, a las siete: el pasacalles de música tradicional a cargo de la Asociación Amigos da Gaita. Otros días habrá talleres, circo, teatro y música (ciclo Festival de Jazz y concierto de la Coral Polifónica). Son 25 los expositores que dan vida al Mercado de Nadal ribadense.

El botellón volvió a causar molestias en el centro en la madrugada del lunes al martes

«Medio Viveiro veu para aquí de noite outra vez, pero desta volta polo menos non pegaron patadas na porta e ás dúas da mañá puidemos empezar a durmir algo», relataba este martes como sintiéndose un poco aliviada Camelia, una de las vecinas del casco histórico de Viveiro que denuncia las molestias que les ocasiona el botellón a su marido, Plácido, de 82 años, y a ella. El matrimonio reside en la intersección de las calles Felipe Prieto con Melitón Cortiñas, donde cada viernes, cada sábado y cada víspera de festivo se dan cita cantidad de jóvenes, en muchos casos menores de edad, bajo los efectos del alcohol y otras drogas. La madrugada del lunes al martes, víspera del festivo de la Constitución, volvió a ser movida. Y la próxima, víspera del festivo de la Inmaculada Concepción (el jueves 8 es festivo también) se prevé similar. «Non nos importa que a xente estea na rúa de noite e que haxa alegría, pero pedimos que non haxa gamberrismo nin berros», señala.