Aquí está la agenda del fin de semana en A Mariña: hay jazz con gastronomía, teatro, feria de artesanía y citas solidarias varias

y. garcia VIVEIRO/LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

La compañía Chévere celebra en Viveiro sus 35 años y en Alfoz Lionel Rexes presenta libro, además de concluir las veteranísimas Xornadas Micolóxicas de Os Bolouros

02 dic 2022 . Actualizado a las 14:08 h.

El primer fin de semana de diciembre ya está aquí en A Mariña, con interesantes propuestas por descubrir o redescubrir. Continúa en Ribadeo el VIII Festival de Jazz e Blues, que fue inaugurado el pasado día 25 y este fin de semana se centra en una iniciativa culinaria bajo el nombre de Jazztronomía, después del concierto que ofrece este viernes Pablo Castanho y Marcos Pin.

Sábado 3

Sabor en el Festival de Jazz e Blues de Ribadeo, con Jazztronomía

El sábado tocan dos actividades gastronómicas, la primera con el cocinero comunicador y divulgador Lucas Requejo, que elaborará platos recurriendo a la excelente materia prima lucense y la segunda con la cantante Carmen Rey, que comenzó su carrera como vocalista de jazz en 1992 con Nani García Trío y ha colaborado, entre otros, con Budiño. El formato es el de una cena-concierto.

  • HORA: 19.30 y 21.30
  • DÓNDE: Parque de San Francisco y restaurante El Oviedo

PEPA LOSADA

Teatro con Andanzas en la Casa da Cultura burelense

El fin de semana, dentro de la agenda cultural burelense, ofrecerá teatro. Concretamente este sábado 3, y con el grupo de teatro aficionado Andanzas de Viveiro y la obra Baile de huesos.

  • HORA: 20.30
  • LUGAR: Auditorio

O Valadouro, Xove y Trabada, en el circuito teatral lucense

Los tres municipios mariñanos comparten jornada teatral del sábado 3, gracias al Circuíto de Teatro Afeccionado 2022 de la Deputación Provincial de Lugo. Así, en O Valadouro actúa O Bordelo con O covid do mariñán, en Xove Os Trocos con A croa dos chairos y en Trabada, Axóuxeres con Cousas de mulleres.

  • DÓNDE: En Xove, Centro Cívico
  • HORA: 20.00

XAIME RAMALLAL

Finalizan las XLII Xornadas Micolóxicas de Os Bolouros en Foz

Con un Xantar Micolóxico terminará el ciclo veteranísimo del colectivo mariñano con sede focense, presidido por Xesús Blanco y edición este año homenaje a Berio Quiroga. Los interesados pueden anotarse a la cita gastronómica hasta este viernes 2.

  • HORA: 14.30
  • LUGAR: Restaurante Racimo

BASILIO BELLO

Chévere repasa desde Viveiro sus 35 años y escenifica «Fillas bravas de Momán»

Chévere: Trinta e cinco anos de axitación cultural es el título de una autobiografía dialogada con motivo del aniversario de la compañía. En colaboración, además, con la conocida editorial Kalandraka. Se presentará este sábado 3 en Viveiro, en un acto con las intervenciones de Patricia de Lorenzo, Mónica García, Arantza Villar y Xesús Ron de Chévere, además de Olaia Casas Chaves. El grupo recibió el XLV Premio da Crítica de Galicia en la categoría de Artes Escénicas. Más tarde, escenificará en el teatro viveirense la obra Fillas bravas de Momán con Patricia de Lorenzo, Mónica García y Arantza Villar.

  • DÓNDE: Libraría Porta da Vila y Teatro Pastor Díaz
  • HORA: 18.00 y 20.30

Arranca la Feria de Artesanía e Antigüidades de A Pontenova

Hasta el martes 6 pasarán cuatro días en total de artesanía y antigüedades en A Pontenova con motivo de su feria tradicional, que llega a la edición número 15 y se compagina con la VI Xuntanza de Vespas, Motos e Coches Clásicos.

  • DÓNDE: Praza dos Fornos
  • HORA: De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00

Eventos solidarios en Foz: Inverno a Mao y festival de la Escola de Música

AFA do Cantel organiza la primera edición del Inverno a Mao, un mercado con artesanos de A Mariña y de A Terra Cha en el que habrá juegos populares a las 13.00 y 17.00, música con DKband a las 16.00 así como comida durante todo el día. Es una iniciativa solidaria, a favor del Banco de Alimentos. También el sábado y para ayudar al Banco de Alimentos Local, la Escola Municipal de Música Arcadio Mon celebrará un festival.

  • DÓNDE: CEIP O Cantel y colegio Martínez Otero
  • HORA: De 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00; festival a las 20.00

Presentación de libro de Lionel Rexes en Alfoz

Este sábado 3 se presentará A montaña do poeta, de Lionel Rexes, acto en el que estará el autor que también contará con la presencia de Pepe de Noriega, descendiente de Noriega Varela. La Asociación Veciños de Mor organiza este acto literario. La obra recibió el premio de novela Lueiro Rey del Concello do Grove.

  • DÓNDE: Casa da Cultura
  • HORA: 19.00

Domingo 4

Más Jazztronomía en la cita de jazz ribadense

El domingo 4 será la segunda parte de la iniciativa dentro del festival musical, de nuevo con Lucas Requejo que ofrecerá una experiencia gastronómica de preparación de bebidas, que lleva por nombre «Beberaxes Blues».

  • DÓNDE: San Francisco
  • HORA: 12.30

Escenificación de «As alumnas» en el auditorio ribadense

As alumnas es una obra que trata sobre la figura de la pedagoga gallega María Barbeito y sobre las consecuencias del franquismo en una merma a nivel educativo, «especialmente para as mulleres». Se representa este domingo en Ribadeo, bajo dirección de Fina Calleja, texto de Paula Carballeira e interpretación de Anabell Gago y Mónica Camaño. Es una función de Culturativa Producións.

  • DÓNDE: Auditorio Municipal Hernán Naval
  • HORA: 20.00