Hacienda se llevará 2,2 millones en cuánto se cobre el cupón de la ONCE premiado en Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

J.A.

Continúa sin aclararse el misterio del ganador del premio de 11 millones

16 nov 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Continúa sin aclararse el misterio de la identidad del ganador del premio de 11 millones de euros del sorteo del pasado viernes, el 11 del 11 de la ONCE, cuyo cupón premiado, la serie 063 del número 19569, fue vendido en Ribadeo. Ayer no había constancia oficial de que el dinero hubiese sido cobrado, al contrario que algunos de los cupones del mismo número, pero otras series, agraciados con 50.000 euros. Cada número del sorteo del 11/11 de la ONCE tenía un número de serie comprendido entre el 1 y 120. En Ribadeo se vendieron 10, la premiada con 11 millones y nueve más con 50.000 euros.

Para identificarse y reclamar el dinero hay varias opciones. Descartada la compra por internet (en cuyo caso el importe sería ingresado automáticamente por la ONCE en la cuenta virtual de JuegosONCE), al haber sido adquirido a través de un vendedor oficial de la ONCE, dada la cuantía del premio (once millones de euros), se puede cobrar a través de las entidades bancarias concertadas, que en el caso del concello de la provincia de Lugo son solo tres: Abanca, La Caixa y Correos. En Asturias son cuatro: Sabadell, La Caixa, Correos y Santander.

Hasta ayer por la tarde no había constancia oficial de que la persona que adquirió el cupón premiado hubiese reclamado el dinero. El boleto caduca a los 30 días naturales a contar desde el sábado pasado, el día siguiente del sorteo. Eso sí, no será válido un cupón roto, enmendado o deteriorado.

Fuentes de ONCE dan por hecho de que la persona agraciada por el premio aparecerá. Dicen que apenas se han dado casos de cantidades millonarias que hayan quedado sin cobrar. Lo que ocurre es que pueden pasar días desde el sorteo, porque muchas personas no comprueban los cupones hasta que se encuentran con su vendedor habitual y lo consultan.

La ruta de Juan Antonio Pérez Cantero, quien vendió los diez cupones premiados en Ribadeo, y que el sábado inició vacaciones, lo ocupa ahora un sustituto eventual, Perfecto Parga, de Foz, a las puertas del hipermercado de Eroski y haciendo el recorrido hasta la playa de As Catedrais y por parte de Barreiros. A él es quienes los clientes hacen ahora las consultas, en unos días en los que las ventas de cupones se han disparado. Mientras, Juan Antonio Pérez, quien ayer seguía sin tener noticias del ganador de los 11 millones, reconocía estar ya un tanto saturado por la presión mediática y las llamadas que no deja de recibir. 

Retención

El premio es de 11 millones de euros, pero a esa cantidad hay que restar el dinero que se lleva Hacienda. Desde el 1 de enero del 2020 los premios de la ONCE de hasta 40.000 euros están exentos de tributar. A partir de esa cifra se les aplica un gravamen especial del 20 %, de modo que si finalmente aparece el agraciado con los 11 millones, Hacienda se llevará 2.192.000 euros, quedando el premio neto en 8.808.000 euros. La retención la efectuará directamente la ONCE en el momento de efectuar el pago.

Los cupones del 11 del 11 de la ONCE se pusieron a la venta en septiembre. Juan Antonio Pérez sostiene que lo vendió a las puertas del Eroski a un comprador habitual. Opina que debe ser de Ribadeo o de un concello próximo, pero dado la cantidad de clientes que el híper del Eroski tiene en el Occidente asturiano, y toda vez que los cupones estuvieron más de dos meses la venta, no se puede descartar que el premio haya ido para Asturias. 

Rumores

En tanto, los rumores sobre posibles ganadores circulan desde el sábado por Ribadeo. Dos personas que sonaron con fuerza se lo negaron a sus conocidos y al menos ayer seguían trabajando.