Se busca nuevo rico en Asturias: 11 millones en el sorteo de la ONCE

José Alonso / Juan M. Arribas

RIBADEO

J.A.

Los rumores sobre la identidad del misterioso millonario se propagan desde Ribadeo y llegan al occidentes asturiano

16 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Un nuevo millonario asturiano? Ribadeo, en la frontera con el Principado, es un mar de rumores sobre el misterioso poseedor del boleto premiado en el sorteo extraordinario del 11/11 de la ONCE, el número 19569 con la serie 063, que dejó 11 millones de euros. Lo vendió Juan Antonio Pérez Cantero. Los cupones se pusieron a la venta en septiembre. Juan Antonio sostiene que lo vendió a las puertas del Eroski a un comprador habitual. Opina que debe ser de Ribadeo o de un municipio próximo, pero dada la cantidad de clientes que el híper del Eroski tiene en el Occidente asturiano, y toda vez que los cupones estuvieron más de dos meses la venta, no se puede descartar que el premio haya ido para Asturias. 

El cuponero reconoció, no pegó ojo, por la emoción y por las llamadas que recibió y que hizo a clientes, preguntándoles si tenían la terminación en 69. «Si supiese quién lo compró, no lo diría. Se vendió desde septiembre, y aunque mi ruta llega hasta As Catedrais y también paro en algunos bares y restaurantes, se vendió aquí, a las puertas del Eroski, así que el comprador está cerca. Además, el 69 lo reservo y ofrezco a los clientes que conozco», apuntó, por ser, dice, un número «picarón».

Con el cupón de los 11 millones vendió otros nueve de la serie, premiados con 50.000 euros cada uno. Y en este punto la suerte demostró cuán caprichosa es. Faltando unos minutos para que se cerrase el sorteo, a las 21.00 horas del viernes, le quedaban dos por colocar. Los ofreció y sendas parejas fueron las que tuvieron la fortuna de jugar. «Una de ellas entraba en el Eroski y reculó. Dijeron: dame el que quieras. Y cogí el 69. Él se quedó mirando a la chica y se rieron. Eran las nueve menos diez. ¡Y por los seis euros que les costó el cupón se llevaron 50.000!», explica.

En Ribadeo se especula y bromea sobre la identidad del ganador y se da por descontado que, dada la cuantía del premio, con el tiempo el millonario no podrá ocultar su condición y se desvelará el misterio.

Juan Antonio Pérez, vendedor de la ONCE desde hace seis años, señala que para él también es una incógnita: «Sé de algunos que ganaron los 50.000 euros. Pero la serie 063 no sé quién la llevó. Llevaba dos meses con los cupones sobre la mesa, así que pudo ser cualquiera». Tampoco espera mayor recompensa: «Cuando vendes algún cupón hay quien bromea y te dice: como me des los 11 millones te jubilo. Pero no creo que caiga esta breva. Hay clientes que agradecen y te ayudan cuando ganan, pero no es lo más habitual. Claro que, hablando de 11 millones de euros, la cosa quizás cambie».

La identidad

Para identificarse y reclamar el dinero hay varias opciones. Descartada la compra por internet (en cuyo caso el importe sería ingresado automáticamente por la ONCE en la cuenta virtual de JuegosONCE), al haber sido adquirido a través de un vendedor oficial de la ONCE, dada la cuantía del premio (once millones de euros), se puede cobrar a través de las entidades bancarias concertadas, que en el caso de Ribadeo son solo tres: Abanca, La Caixa y Correos. En Asturias son cuatro: Sabadell, La Caixa, Correos y Santander.

Hasta ayer por la tarde no había constancia oficial de que la persona que adquirió el cupón premiado hubiese reclamado el dinero. El boleto caduca a los 30 días naturales a contar desde el sábado pasado, el día siguiente del sorteo. Eso sí, no será válido un cupón roto, enmendado o deteriorado.

Fuentes de ONCE dan por hecho de que la persona agraciada por el premio aparecerá. Dicen que apenas se han dado casos de cantidades millonarias que hayan quedado sin cobrar. Lo que ocurre es que pueden pasar días desde el sorteo, porque muchas personas no comprueban los cupones hasta que se encuentran con su vendedor habitual y lo consultan.

Retención

El premio es de 11 millones de euros, pero a esa cantidad hay que restar el dinero que se lleva Hacienda. Desde el 1 de enero del 2020 los premios de la ONCE de hasta 40.000 euros están exentos de tributar. A partir de esa cifra se les aplica un gravamen especial del 20 %, de modo que si finalmente aparece el agraciado con los 11 millones, Hacienda se llevará 2.192.000 euros, quedando el premio neto en 8.808.000 euros. La retención la efectuará directamente la ONCE en el momento de efectuar el pago.

Rumores

En tanto, los rumores sobre posibles ganadores circulan desde el sábado por Ribadeo. Dos personas que sonaron con fuerza se lo negaron a sus conocidos y al menos ayer seguían trabajando.