Sexta subasta del barco de pasaje sin estrenar varado desde el 2015 en Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

Diputados de Toledo, su propietario, critican: «Se ha convertido en el hazmerreír de quienes acuden a los muelles de Ribadeo»

25 ene 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

La Diputación de Toledo vuelve a intentar deshacerse de un barco, el Río Uso, que le costó 344.850 euros de dinero público, que no llegó a estrenar y que desde el año 2015 permanece varado en la marina seca del puerto de Porcillán, en Ribadeo, abonando el ente toledano más de cuatro mil euros anuales -también dinero público- al Real Club Náutico de Ribadeo por la ocupación de suelo. La Diputación de Toledo acaba de convocar la sexta subasta. En las cinco previas no se registró ni una sola puja. Y lo intenta de nuevo, pero aparentemente con escasa convicción, ya que como precio de salida pone el mismo que estableció en la quinta subasta, en enero del 2020, 264.543 euros.

Desde entonces, más de dos años después no se había dado ningún otro paso. El barco continuó en el muelle de Ribadeo, provocando la lógica sorpresa de aquéllos que ven el escudo de Toledo en una embarcación al pie del Cantábrico y que solo ha tocado el mar en su botadura y en las pruebas de mar. Y eso que a principios del 2020 se filtró que habría una nueva subasta en dos o tres meses. Nada se hizo. Tampoco cuando en diciembre del 2020, con la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Toledo para el 2021, el presidente toledano, Álvaro Gutiérrez (PSOE), ratificó su intención de desprenderse del barco heredado de un proyecto turístico de su predecesor (gobierno del PP) para navegar por un espacio protegido hasta el yacimiento arqueológico hispano-musulmán de Ciudad de Vascos. Un proyecto que el gobierno posterior del PSOE descartó.

J.A.

Ahora llega esta nueva subasta con alicientes escasamente estimulantes, por el precio y el plazo para presentar ofertas (veinte días hábiles). Quizás en el movimiento haya tenido que ver que el escándalo que supone la gestión del Río Uso haya salido de nuevo a la luz, a raíz de que el mes pasado el diputado provincial toledano de Ciudadanos, Julio Comendador, propusiese que el barco fuese trasladado a tramos navegables del Tajo para impulsar la recuperación del río y «dejar de derrochar dinero público», según recogieron varios medios de comunicación de Toledo. Ciudadanos calificaba de «inadmisible» la situación del Río Uso, que con el escudo de la Diputación de Toledo se ha convertido, decía, «en el hazmerreír de quienes acuden a los muelles de Ribadeo preguntándose qué pinta una embarcación concebida para navegar en agua dulce a orillas del mar Cantábrico».

El caso es que, unos días después de estas críticas y tras dos años sin noticias se convoca esta nueva subasta, sin rebajar el precio de salida respecto a la quinta, cuando ya no hubo pujas.

Entonces dos en empresas sí mostraron cierto interés y llamaron para ver el barco por dentro. Una de ellas, dedicada al turismo fluvial en los cañones del Sil, desistió al conocer más en detalle las características de la embarcación. La otra, ni acudió a verla.

El río Uso fue encargado y construido por astilleros Gondán. Es un barco de pasaje de 60 plazas, quince metros de eslora y unas características muy especiales, silencioso y ecológico, con motores eléctricos para navegar a una velocidad media de cuatro nudos por un espacio protegido hasta el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, que en el 2015 el entonces gobierno del PP en la Diputación castellana quería convertir en un imán turístico. Con el cambio de gobierno en la Diputación, el PSOE decidió varar el barco y tratar de venderlo para recuperar el dinero invertido en los astilleros. De momento, solo acumula gastos para la administración e ingresos para el Real Club Náutico de Ribadeo.