En la Ribera del Eo

Juan Miguel Fernández

RIBADEO

Ría del Eo
Ría del Eo

08 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La naturaleza quiso que el río Eo, al encontrarse con el Cantábrico formase una extensa ría que da origen a un paisaje que se puede calificar de singular. Los humanos quisieron que el cauce del rio hiciese de frontera entre las comunidades asturiana y gallega. Y algunos humanos, que siempre son unos pocos, que parecen no tener mínimos quehaceres, reviven cada cierto tiempo una imaginaria polémica de cómo ha de denominarse la majestuosa ría.

Discutir sin razón es cosa solo de necios. Discutir cuando te apoya la razón no merece la pena. Pese a ello, la discusión, y para más inri la discusión estéril se da a todas horas, en el seno del hogar, en el trabajo, en la calle, en el Parlamento, en todo lugar, y en gran medida con argumentos frágiles y viscerales.

Normalmente, entre asentamientos humanos próximos siempre surge algún tipo de rivalidad, que en la mayoría de los casos es más simbólica que real. Entre quienes habitan en cualquiera de los márgenes del rio Eo y en los márgenes de la ría, llámese como se llame, hubo y hay buena vecindad. Es más, también la hay entre ambas comunidades. «Gallegos y asturianos, primos, hermanos» es solo una frase hecha, pero no hay ninguna duda de la hermandad que existe entre ambos pueblos.

No les falta razón a quienes desde la orilla gallega defienden que la ría lleve el nombre de Ribadeo y así lo ha declarado la Dirección General de Cartografía. También se reconoce como oficial el de ría del Eo, fórmula que mayoritariamente se usa en la orilla asturiana. Dado que no es obligatorio usar un solo término, no hay inconveniente alguno en que se usen ambos según cada cual.

Recurrir a la historia, a la tradición, a la etimología o a las resoluciones ministeriales es sacar las cosas de quicio y nunca se podrá exhibir un razonamiento definitivo e indiscutible.

Desde tiempos remotos el río se llama Eo, el mismo rio dio su nombre a Vegadeo y a Ribadeo, por lo tanto no puede extrañar que también se lo de a la ría. Las resoluciones oficiales son válidas mientras rigen y dejan de serlo cuando se cambian. Hubo un tiempo en que una provincia se llamaba Oviedo, hoy es Asturias, cuestión de resoluciones.

Bien está que en la villa lucense opten por hablar de la ría de Ribadeo y bien está que del lado asturiano se hable de la ría del Eo, como las ostras. Bien está que el puente que nos une lo llamasen Puente de los Santos. Error sería que unos pretendiesen denominarlo Puente de San Román y otros Puente de San Miguel.

Cuan estéril es discutir la forma de nombrar a una extensión de agua que enriquece todo lo que baña.