Ribadeo dará el nombre de Víctor Moro a un espacio público junto a la ría

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Acuerdo por unanimidad en el pleno, donde también se analizó el proyecto para reformar el hospital asilo

11 nov 2022 . Actualizado a las 00:21 h.

Víctor Moro (Ribadeo, 1926-Baíña, 2021), nombrado hijo predilecto de Ribadeo y cuyas cenizas reposan en el cementerio municipal desde el pasado verano, dará nombre a un espacio público de la villa ribadense para honrar su memoria. El acuerdo, a iniciativa del PP de Ribadeo, se tomó por unanimidad en el pleno celebrado el lunes. La premisa es que el lugar elegido esté situado próxima a la ría, como un guiño a la devoción que le profesó y cuyo topónimo oficial, ría de Ribadeo, defendió a ultranza. «Estanse barallando varias propostas que foron suxeridas polo goberno municipal e que entre toda a corporación decidiremos cal é a mellor», manifestó el alcalde, Fernando Suárez. Por su parte, el portavoz del PP, Daniel Vega, agradeció a BNG y PSOE su apoyo a la iniciativa.

Pero el eje nuclear del pleno fueron las explicaciones que el alcalde dio sobre el proyecto para reformar el hospital asilo y la herencia de Francisco Moreda legada para este fin. Suárez manifestó su propósito incuestionable de «facer do vello Hospital Asilo unha nova residencia confortable, de calidade, preferentemente para a xente de Ribadeo e a prezos asumibles para as rendas medidas desta zona». Y para ello solicitó una vez más «a axuda da Xunta, porque son súas son as competencias nesta materia, porque debe indicar a onde serán trasladados os residentes mentres se fagan as obras e porque ten unha débeda histórica deshonrosa con Ribadeo xa que non puxo un euro na residencia nova». Y añadió: «Todos os membros do goberno conxurámonos para sacar isto adiante, e se fomos quen se sacar a outra nova contra vento e marea, tamén habemos sacar esta outra. E vaia se o habemos facer».

En este punto, el PP abogó por ir todos de la mano: «Todos temos que estar na mesma liña: na da reforma do Hospital Asilo», dijo, y añadió: «Non debemos cerrar portas. Todas as administracións deben colaborar, financiar e, en consecuencia, converter en realidade o que todos debemos defender como corporación municipal».

Sí generó el debate la deuda municipal. Suárez afeó a Vega sus declaraciones, explicando que los informes de los técnicos independientes avalan que el período medio de pago del Concello en los primeros trimestres del 2022 fue de 7,45 días desde que las facturas son aprobadas, para lo que como máximo hay un mes de plazo: «Así que non se tarda máis de 37 días en pagar, sideralmente lonxe do que algunhas declaracións alucinadas de representantes públicos que viven en universos paralelos andan dicindo», dijo que velada alusión a Daniel Vega, que insistió en sus críticas. Ayer, reiteró que el pago de facturas en Ribadeo acumula un retraso considerable, como la devolución de las fianzas de las empresas, que sitúa en el 2020.

Reestructuración del gobierno municipal: cambios en concejalías e ingreso de David Rivas

En el pleno del lunes tomó posesión el nuevo concejal del BNG David Rivas, en sustitución de Mariluz Álvarez. Rivas asume las delegaciones de Mocidade y Novas Tecnoloxías. Además, se reestructuran el resto de áreas, de modo que ahora Pilar Otero, que llevaba Cultura y Consumo, asume el Área de Educación, mientras que la concejala Mónica Freire Rancaño se hace responsable del área de Igualdad, que se suma a las que ya llevaba de Servizos Sociais y Obras.