Dos candidatos para presidir a los 900 socios del Real Club Náutico de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Tras la renuncia de Juan Calvo-Sotelo, en marcha un nuevo proceso electoral

30 sep 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

El Real Club Náutico de Ribadeo es la asociación privada con más socios del concello, en torno a 900. El pasado verano, cuando solo había transcurrido la mitad del mandato, el presidente de la entidad, Juan Calvo-Sotelo, decidió dejar el cargo y convocar un nuevo proceso electoral. Fue a lo que se vio abocado después de que los socios, en asamblea general, reprobasen la decisión de la directiva de destituir al secretario, Ángel López Rodríguez. Previamente ya habían dimitido cinco miembros de la directiva original, cuatro de ellos a raíz de la destitución del secretario.

Abierto el proceso electoral, hoy concluye el plazo de presentación de candidaturas. Salvo sorpresa de última hora, habrá dos, las lideradas por José Manuel Rodríguez Sanjurjo y por Pablo Fernández Ferreyra. La votación por correo se abrirá el 11 de octubre, hasta el 25. Y la presencial será el 29, cuando el Real Club Náutico de Ribadeo tendrá nuevo presidente.

José Manuel Rodríguez Sanjurjo
José Manuel Rodríguez Sanjurjo

José Manuel Rodríguez: «Hace dos años asumimos un compromiso con los socios y lo mantenemos»

José Manuel Rodríguez Sanjurjo lidera como aspirante a presidente otra candidatura, que conforman además José Carlos Rodríguez Andina como vicepresidente; José Manuel Otero Maseda como secretario; Pablo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín en el puesto de tesorero y que tiene como vocales a José Agustín Cuervas Mons García-Braga, José Conde Rodríguez, Pablo Cociña Iglesias, Elías Parga Landa y Jorge Juan Martínez Cotarelo.

José Manuel Rodríguez Sanjurjo era el vicepresidente de la directiva saliente, que lideró Juan Calvo-Sotelo. En su lista se incluyen otros tres miembros más de la directiva. Su idea es concluir el proyecto iniciado hace dos años y que fue avalado en su momento por los socios.

«En nuestro haber, estos dos años, está el haber pasado página de las polémicas que rodeaban al club. Al decidir Juan convocar elecciones, un grupo de la junta directiva optamos por presentarnos para concluir los proyectos que teníamos sobre la mesa, acabando el mandato que nos habían confiado los socios. Para ello esperamos que nos avalen de nuevo. Cuando nos presentamos hace dos años asumimos un compromiso y lo mantenemos. De ahí la responsabilidad sobrevenida que tenemos de presentar una nueva candidatura», señala José María Rodríguez Sanjurjo.

«Tenemos una candidatura con gente muy válida y con experiencia profesional en asuntos que queremos tratar de resolver», señaló, para avanzar así los ejes de un programa que presentarán a los socios en los próximos días: «Mejoras en la marina seca; desarrollar un plan de seguridad para el socio en actividades náuticas, que consideramos imprescindible para prevenir y evitar accidentes como el que lamentablemente le costó la vida a un joven ribadense en la desembocadura del río Grande en la ría; desbloquear el proyecto de ampliación de las instalaciones del restaurante del club, que ha quedado pendiente de la firma; recuperar regatas mediante conversaciones con otros clubes, entre ellas la Transgascogne; y confraternizar con el socio, para lo que como primera medida recuperaremos la fiesta anual».

Y añadió: «También intentaremos desahogar de algún modo la lista de espera de amarres, mediante fondeos temporales o buscando otras fórmulas».

Pablo Fernández Ferreyra
Pablo Fernández Ferreyra

Pablo Fernández: «El club debe ser un lugar para la práctica deportiva y de encuentro»

Pablo Fernández Ferreyra lidera una de las candidaturas, como aspirante a presidente del club. En el puesto de vicepresidenta figura Adriana Suárez López; Eduardo López Sendino, como secretario; Francisco Cancio Peña, como tesorero, y Antonio López López, Francisco Javier Páez Pérez, Silvia Cuesta Álvarez y Jesús Víctor Cao Díaz como vocales.

«Tras la experiencia de haberme presentado en las últimas elecciones, mantengo la ilusión para afrontar este inesperada convocatoria, y cuento con un equipo de socios igualmente experimentados y de trayectorias de rigor y seriedad, con un verdadero compromiso de dedicación y servicio, que entendemos el club como un lugar para la práctica deportiva y de encuentro entre familiares y amigos», señala Pablo Fernández.

Y añade: «Nuestro primer reto, en caso de obtener la confianza de los socios, será devolver la estabilidad al club y superar está situación a la que se ha llegado por los intereses particulares de determinadas personas que consideran el club su coto privado. Este ha de ser un club donde todos tenemos cabida, para todas la edades, con más y mejores servicios y actividades, realizando una gestión transparente y de constante información a los socios».

«Hace dos años propusimos a los socios una serie de objetivos que creemos permanecen en vigor. Se centran en cuatro ejes: en náutica, incrementar las competiciones de vela, pesca, travesías, buceo, pádel-surf, formación, simposios, etcétera, con la creación de una comisión deportiva. En cuanto al capítulo de vida social, queremos fomentar la relación y participación de todos los socios, con el club como punto de encuentro y convivencia de los socios, hijos, nietos y amigos».

Y continuando con los ejes de su programa, Pablo Fernández, concluyó: «En economía, gestionar los recursos del club con responsabilidad y realizar las gestiones precisas para aumentar los ingresos extraordinarios (subvenciones y patrocinios). Y en infraestructuras, aumento de plazas, cubrición de la terraza, ampliación de la cafetería, dragado y mantenimiento y renovación de los pantalanes. Hemos estado reuniéndonos con distintos sectores y seguiremos trabajando estos días para intentar lograr la confianza de los socios».