Ribadeo abre feria y debate sobre producción, distribución y consumo de alimentos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

El Bosque de Wayra, proyecto de permacultura en Trabada
El Bosque de Wayra, proyecto de permacultura en Trabada Cedida

El Festival EO tendrá lugar este viernes 23 y sábado 24 con productores, charlas y ocio

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadeo acogerá este fin de semana el Festival EO da Alimentación Sustentable, que impulsa el área de Medio Rural de la Diputación lucense. Será una feria de alimentación agroecológica y de artesanía de proximidad en la que se darán cita varios productores y en la que el público podrá conocer proyectos empresariales y asociativos, asistir a debates, ampliar conocimientos de cocina y disfrutar de diversos espectáculos, entre ellos, los musicales. Todo, en el Parque de San Francisco, espacio de análisis sobre los modelos de producción, distribución y consumo de alimentos.

«Procúrase a redución da dependencia de materias primas do exterior dadas as condicións que se están dando tanto dende o punto de vista de cambio climático coma da escaseza nos mercados internacionais», avanzó la diputada Mónica Freire.

El viernes 23 habrá juegos tradicionales con la asociación Os Tres Pés. Se desarrollarán de 17.30 a 19.30 horas. También entre las 18 y las 20 horas tendrá lugar un taller de smoothies (batidos), con la colaboración de la Escola de Hostalería del IES de Foz. Habrá tiempo para el debate, para analizar la actualidad del sector alimentario. Entre las 19.00 y las 20.30 tomarán la palabra Begoña de Bernardo, Marcelino Fernández Mallo, María do Mar Pérez Fra, Isabel Villalba y Lourenzo Fernández Prieto.

A las 21 horas comenzará el TapEo, con tapas elaboradas por Kalpa Amodiño, Cafetería Breoghan, A Tapería, Cafetería La Lira, Restaurante El Oviedo, Restaurante Costa Verde y Mesón O Alén. De la ambientación musical se ocupará A Choca Batukada. La jornada concluirá con un concierto de Catuxa Salom, a las 23.00 horas.

El sábado, desde las 11.00 hasta las 20 horas, se celebrará el Festival EO. Asistirán productores del Eo Alimenta como As Fadegas, Ribeiregas, Finca El Cabillón, El Bosque de Wayra, Breogainas y Acueo Ostras del Eo. También se podrán conocer proyectos asociativos y de artesanía del territorio de la mano del grupo de consumo As Grelas, La Casa Azul del Occidente, Fundación Edes, Argaia Biocosmética, Artesana Sana, Observatorio Mariña Pola Igualdade, O Ferrado Marelo, Son De Lugo, Colmenas do Navia Eo, Quiastolita de Piantón, Ecohorta Da Costa y Plataforma Eólicos Na Mariña, Así Non.

Entre las 11.30 y las 13.30 horas se celebrará un obradoiro de cocina con verduras a cargo de Ribeiregas. Sergio Sánchez y el grupo de consumo As Grelas abordarán a las 11.30 «Alimento e territorio. Unha ollada agroecolóxica, lúdica e participativa» y a las 13.30 dará comienzo una sesión vermú con Amigos da Gaita de Ribadeo, a la que le seguirá una comida popular. A las 17 horas será la performance «1 faba, 1 vida», con Ugia Pedreira y Marina Oural. Cuack Compañía exhibirá su espectáculo de circo infantil a las 18.30, a la misma hora a la que se abrirá otro debate sobre los sistemas alimentarios territorializados. Habrá TapEo y a las 22.00, concierto de Piratas Sónicos.

Actos también en Castropol

Este jueves, entre las 11.30 y las 14.00, en la Casa de la Cultura de Castropol, se han programado las «Jornadas inspiradoras para la constitución del Consejo Alimentario del Eo». A las 19.00, también en el consistorio castropolense será la proyección de «De Quijotes y Semillas», seguida de un coloquio sobre proyectos de bibliotecas de libros y semillas.