Reivindican en las jornadas Mar por Medio la oficialidad del Camiño do Mar

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

xaime ramallal

Comenzó el ciclo cultural de Ribadeo, en el que se analiza el fenómeno jacobeo en el siglo XXI. Hoy incluye un recital poético y un concierto de María do Ceo

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De la mano de la Academia Xacobea, la Xunta y la Universidade de Santiago, las jornadas culturales Mar por Medio han vuelto a Ribadeo. Desde ayer y hasta mañana domingo, expertos analizan el fenómeno jacobeo, presente, pasado y su impacto en el siglo XXI. En el acto inaugural, a cargo del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y del presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, no faltaron los dos grandes artífices de la gestión original de Mar por Medio, el hace tres décadas alcalde y hoy cronista oficial, Eduardo Gutiérrez, y el hispanista John Rutherford.

En su intervención, Valentín García incidió en la «necesidade de poñer en valor e manter vivas as diferentes rutas do Camiño de Santiago nunhas xornadas como estas».

Por parte de la Deputación de Lugo, que con el Concello de Ribadeo también colaboran en la organización de Mar por Medio, intervino la diputada y alcaldesa de Viveiro, María Loureiro. En el acto celebrado en el auditorio municipal Hernán Naval (sede de las jornadas), Loureiro aprovechó la coyuntura para reclamar la oficialidad del Camiño do Mar, que desde Ribadeo, puerta del Camino Norte en Galicia, discurre por la costa hasta Viveiro y su prolongación hasta Ferrol.

«Desde os concellos e a Deputación de Lugo vimos reivindicando dende hai moitos anos a oficialización do Camiño do Mar, porque suporá unha ferramenta de modernización e de dinamización do turismo tanto de pegada nacional como internacional, e polo tanto da actividade social e económica da nosa comarca», señaló María Loureiro. Y añadió: «É o momento da máxima implicación coa Mariña» por la crisis industrial, frente a la que el Camino de Santiago «pode ser un elemento dinamizador moi importante».

Con un centenar de asistentes, María Josefa Sanz Fuentes, catedrática en la Universidad de Oviedo, dio la conferencia inaugural, sobre «O Camiño de Santiago como elemento vertebrador de Europa».

Las conferencias de hoy las abrirá a las 10.00 horas Xosé Ramón Fernández Pacios, historiador y cronista oficial de Foz, quien hablará sobre «O movemento peregrinatorio histórico na Mariña lucense». A continuación, a las 11.30 horas, será el cronista oficial de Ribadeo, Eduardo Gutiérrez, quien hable sobre el Camino de Santiago en Ribadeo, y a las 12.30 horas, José Fernández Lago, deán de la Catedral de Santiago, presentado por Félix Villares (director del Arquivo Diocesano de Mondoñedo-Ferrol», dará la conferencia «O peregrino antano e hoxe».

Por la tarde, Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, abrirá el ciclo de ponencias vespertinas (16.30 horas), hablando sobre «A hospitalidade e os peregrinos no Camiño de Santiago».

A las 18.00 horas, Antonio Pose Reino, médico internista, expondrá «As enfermidades infecciosas na Ruta Xacobea» y, finalmente, a las 19.30 horas, comenzará una mesa redonda sobre «Luz Pozo Garza, cen anos de creatividade literario». Intervendrán Olivia Rodríguez, profesora en la Universidade da Coruña; Claudio Rodríguez Fer, escritor y profesor en la USC, y Carlos Lebredo, profesor de literatura gallega. Moderará Ulises Bertolo García, escritor y secretario general de la Academia Xacobea. A su término habrá un recital poético, por el profesor Antonio Deaño Gamallo y, como colofón a la jornada, a las 21.00 horas, María do Ceo dará un concierto de fados, abierto al público, en el auditorio Hernán Naval.

Mar por Medio concluirá el domingo.