Vuelve la pancha, la moneda local de Ribadeo, para rebajar las compras

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

Generará un consumo por al menos 200.000 euros, con un ahorro del 25%

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadeo vuelve a lanzar una nueva emisión de panchas, la moneda local por la cual por cada 30 euros se obtienen 40 euros/panchas para realizar compras en el comercio y la hostelería local. El Concello subvenciona la iniciativa con 50.000 euros, de modo que se pondrán en circulación 200.000 euros/panchas. Es menos que el año pasado, cuando el Concello subvencionó 150.000 euros, para compras por un total de 600.000 euros/panchas, pero entonces fue algo excepcional, como una ayuda al empresariado local para combatir el impacto de la pandemia. Ahora las circunstancias han cambiado. Ademas, el año pasado quedaron panchas sin canjear. Comercio y hostelería se beneficiarán de este impulso, de esta ayuda para comprar y consumir en el último trimestre del año y paliar en Ribadeo el efecto de la inflación.

En ello incidió el concejal delegado de Desenvolvemento Local, Pablo Vizoso: «Queremos animar á poboación de Ribadeo e arredores a participar nesta iniciativa pioneira, que leva tres anos tendo moi boa acollida, posto que tanto os establecementos como as persoas compradoras gozan da vantaxe de empregar a Pancha para facer as súas compras».

«Consideramos que é unha axuda importante tanto para compradores como para comerciantes nesta etapa do ano na que ademais nos vemos afectados polo incremento do custe da vida e, polo tanto, tamén esta acción é unha axuda para as economías familiares xa que supón un aumento da capacidade de compra de 10 euros por cada 30», añadió.

Entre las novedades de este año figura que en lugar de 280 euros /panchas se podrán canjear hasta un máximo de 400, y también que el tope máximo de la compra a pagar con panchas pasa de 80 a 130 euros (a partir de esa cantidad, la diferencia solo se puede pagar con euros).

Ahora quedar por ver cuántos establecimientos se van a adherir a la campaña. El plazo de inscripción ya está abierto. Podrá hacerlo el comercio local, restaurantes, cafeterías o peluquerías y servicios como taxis o cines. El plazo para gastar las panchas se abrirá el 1 de octubre, hasta el 31 de diciembre, para poder realizar con ellas también las compras de Navidad.

Excluidos los supermercados y las gasolineras, y un máximo de 3.000 euros de subvención por establecimiento

Entre los comercios que se pueden adherir a la campaña de las panchas se incluye el minorista de productos alimenticios, bebidas y tabaco (excepto en máquinas expendedoras), pero no supermercados cuando la superficie de venta sea igual o superior a los 300 metros cuadrados También se puede sumar el comercio de productos no alimenticios, salvo farmacias, productos sanitarios y de higiene personal. Y queda excluida de la campaña la compra de gasolina, carburante y lubricantes, así como la compraventa de ganado.

Una vez comience la campaña de las panchas, el Concello abonará semanalmente a cada establecimiento adherido la cantidad económica que le corresponde por las ventas realizadas con la moneda local. El máximo para toda la campaña es de 3.000 euros de subvención por establecimiento, lo que supone unas ventas máximas pagadas en panchas de 12.000 euros. De ese modo se persigue repartir de una forma más equitativa los 50.000 euros que el Concello pondrá para financiar esta campaña de promoción del consumo.