El proyecto del río Eo persigue mejorar la conservación de 84 hectáreas en tres concellos mariñanos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La conselleira de Medio Ambiente supervisó los trabajos realizados y explicó el proyecto
La conselleira de Medio Ambiente supervisó los trabajos realizados y explicó el proyecto Cedida

En Ribadeo apuntan que las tareas dan continuidad a las iniciadas hace años por el Concello

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta actuará a lo largo de 25,9 kilómetros del Eo para ejecutar tareas de recuperación ambiental y mejorar el estado de conservación de una superficie de 84 hectáreas en el corredor ecológico del río, en la frontera entre Galicia y Asturias. El Gobierno gallego destinará casi 0,5 millones de euros para financiar los trabajos en tres tramos de los términos municipales de Ribadeo, A Pontenova y Trabada.

Es una actuación que ejecuta Medio Ambiente al amparo de fondos del programa NextGeneration de la Unión Europea reservados para la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo; la alcaldesa ribadense en funciones, Mónica Freire, y los concejales de Turismo y Cultura, Pablo Vizoso y Pilar Otero, respectivamente, visitaron este miércoles varias zonas para ver los resultados de trabajos ejecutados desde mayo.

Desde la Xunta avanzaron que en el marco del proyecto se prevén realizar tareas de control y erradicación de especies exóticas invasoras, como la Crocosimia x crocosmiflora, Helichrysum petiolare, Acacia melanoxylon o la Acacia dealbata. También se retirarán árboles caídos en el cauce y en las orillas, «poñendo o foco nos amieiros afectados por fungos». Se reforzarán las poblaciones de especies autóctonas de hábitats de interés comunitario «como bidueiros, freixos, salgueiros, espiños brancos ou carballos» y la Xunta tiene previsto instalar un contador de paso para contar, medir su tamaño o captar imágenes de ejemplares de anguila, lamprea, reos o salmones.

Se adecuarán caminos y sendas entre Ribadeo y la desembocadura del río Trabada, a lo largo de 10,4 kilómetros, empleando en parte la antigua ruta del tren minero entre Ribadeo y Vilaodrid «e instalando dous observatorios e tres pousadoiros para aves». La previsión es concluir los trabajos en 2023. La conselleira indicó que este proyecto da continuidad al programa Life Fluvial. Recordó que la zona también se beneficiará de otra intervención que desarrolla el Principado de Asturias con una inversión de 0,5 millones.

La alcaldesa en funciones de Ribadeo recordó que la actuación le da continuidad a la iniciada hace años por el Concello «e pon en valor o traballo realizado nun ámbito competencial que lle corresponde á Xunta». Agradeció que la consellería eligiera Ribadeo para desarrollar este proyecto y agradeció al Ministerio de Transición Ecológica su implicación y el compromiso para dedicar los fondos a estos trabajos.

La petición de la alcaldesa

«Aproveitamos esta visita para pedirlle á conselleira, agora que estamos ás portas dos fondos europeos, do Programa de Desenvolvemento Rural 21-27, para que a Xunta teña de verdade e en firme un compromiso e unha implicación co medio natural, coa súa competencia, e que asuma as súas responsabilidades e as súas inversións necesarias para conseguir obxectivos agroambientais e climáticos», manifestó la regidora en funciones.