Adiós a Concha, la superabuela que pervive en el gran mural de Ribadeo

j. a. q. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Cedida

Falleció a los 91 años, tras una vida ligada a la producción de huerta

20 ago 2022 . Actualizado a las 13:40 h.

Ribadeo ha perdido a su superabuela, Concha, aunque su recuerdo perdurará en el mural que inspiró a Joseba Muruzábal, en su popular serie con la que embellece diferentes concellos de Galicia. Concha murió hace unos días. Tenía 91 años de edad. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, se hacía eco de la noticia y expresaba su pesar en su perfil personal de Facebook: «O día 13 de agosto finaba aos 91 anos Concha de Ove, labrega, vendedora no mercado, xenerosa co Concello e con Joseba Muruzábal que a tivo como musa. Moitas grazas.

Que a terra che sexa leve».

 Homenaje

Fue hace unos días, pero la noticia merece ser destacada. Por eso la reflejamos en la Voz, como un homenaje más a Concha. Coincidiendo con la inauguración del mural, hace un año, la concejala de Cultura de Ribadeo, Pilar Otero, manifestaba: «A elixida para o mural foi Concha de Ove, unha muller de 90 anos, a piques está de cumprir 91, que leva toda a vida traendo os produtos da súa horta ao mercado. Queremos que sirva de homenaxe en particular a esta veciña e a todas as Conchas, a todas as mulleres traballadoras coma ela de Ribadeo, e tamén en xeral ao comercio de proximidade».

Con independencia del simbolismo de la obra de Muruzábal, el mural pintado en Ribadeo ha mejorado de forma notable la imagen de la villa, tapando una pared de un edificio en plena avenida de Asturias, en la calle que entronca con el aparcamiento municipal, donde había pintados anuncios de publicidad.

En esa gran pared, Concha recibe cada día, flotando sobre una escalera mientras pesa unas frutas, a todas las personas que entran en Ribadeo. Ella seguirá siendo un icono del homenaje que se tributa en Ribadeo a las mujeres que han hecho y siguen haciendo del trabajo en la tierra, en el rural, su vida.

Junto al mural de Concha fue colocado un velón de iglesia y una maceta con flores. Pero ayer circuló por las redes sociales un vídeo en el que se aprecia a una mujer cogiendo, guardando y llevándose la maceta en su carro de la compra.