Ni ofreciendo contratos laborales fijos ni los sueldos más altos Ribadeo logra cubrir las 16 plazas de socorristas

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Quedaron seis vacantes y el Concello ha hecho una nueva convocatoria, extraordinaria, pero con empleos temporales

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadeo ha sido el único de A Mariña y de los pocos de Galicia que, en aplicación de la reforma de la ley laboral, convocó 15 puestos de socorrista y uno de jefe de equipo con contratos laborales fijos discontinuos. Eso implicaba que quien obtuviese la plaza la conservaría para las próximas temporadas sin necesidad de realizar un nuevo examen. Ribadeo fue, también, de los concellos gallegos que ofreció -y ofrece- mejores sueldos: 1.326 euros de salario bruto para los socorristas y de 1.530 para el jefe del equipo. Pero ni con esos alicientes ha logrado cubrir las plazas.

Al proceso de selección se anotaron 18 personas, de las cuales se presentaron 12. Dos no superaron las pruebas, cubriéndose solo 9 plazas de socorristas y la de jefe del equipo.

Ante esta situación, el Concello ha hecho una nueva convocatoria extraordinaria, de seis plazas. No serán fijas, sino temporales de emergencia, una facultad que de modo excepcional se permite con la reforma laboral durante un máximo de 90 días. Es la fórmula a la que se han acogido muchos concellos para salvar las contrataciones de este año, sin tener que convocar las plazas fijas discontinuas.

Aunque el equipo de socorrismo de Ribadeo comenzará a operar el día 1 de julio, en el caso de estas seis plazas pendientes, el contrato que se ofrece ahora es del 16 de julio al 15 de septiembre.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, manifestó: «A realidade é que non hai socorristas. Nós fixémolo todo polo libro e aínda así non hai xente. Supoño que os problemas que temos nós teranos máis concellos. Dada a falta de vixiantes haberá que deixar praias sen bandeira azul e colocar carteis avisando onde non haxa socorristas, porque é evidente que non os vai haber en todas as praias».