Intenso fin de semana de ocio y cultura en A Mariña

Yolanda García Ramos
yolanda garcia VIVEIRO/LA VOZ

RIBADEO

Yolanda Castaño estará el domingo en Barreiros
Yolanda Castaño estará el domingo en Barreiros Cabalar | EFE

Hay programados conciertos de tango en Viveiro, actos de Letras Galegas por la comarca, cine en Foz y acaba Ribadeo de Tapeo, entre otros

21 may 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

Son varias y diversas las propuestas para este fin de semana en la comarca de A Mariña, comenzando por una gastronómica que se desarrolla en Ribadeo desde el pasado 14. Hasta el 22, este mismo domingo, está activo Ribadeo de Tapeo, todo un viaje culinario que afronta su último fin de semana. Además, este sábado 21 habrá degustación del «Caldo de gloria» de Rosalía de Castro, una cita que se desarrollará a partir de las 12.30 horas en la Praza de Abastos, impulsada por el Concello de Ribadeo, la Asociación Profesional de Vendedores da Praza de Abastos de Ribadeo y la Comisión de Festas Ribadeo 2022. Y si se quiere hacer algo más en Ribadeo, y distinto, la sugerencia de «O Renacer do Cantil», ciclo ribadense, este sábado con la propuesta «A vida no cantil cos cinco sentidos» con Xurxo Mouriño, a partir de las 11.00 horas.

En el plano musical, por un lado en Viveiro cita con Malajunta Tango Dúo, formación con piano, saxofón y acordeón de Martín Bucki y José Luis Álvarez, trae Apiazzolados. Con entrada gratuita, en el Teatro Pastor Díaz, este sábado a las 20.30.Y, a mayores, este domingo el ciclo «A caixa de música» trae a Mónica Cambón en concierto, a Cervo (Praza do Souto, 13.30 horas).

Solidaridad y salud

Este sábado 21 habrá en Ribadeo otra cita con la danza y el baile, pero desde un punto de vista solidario, pues tendrá lugar a las 20.00 horas en el auditorio un festival contra el cáncer en el que colabora la Escola Municipal de Música e Danza ribadense. Cuenta con la organización de la asociación AECC.

Por otro lado, en el plano de la prevención de salud, la celebración por parte de la Asociación Educación y Salud (AES) en colaboración con el Concello de Viveiro de Exposalud en los jardines Noriega Varela este sábado, de 10.00 a 19.00 con charlas sobre cómo vencer la diabetes (12.00) y cómo evitar el cáncer (17.00 horas).

Teatro y cine siempre gustan

El Concello de Foz, en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual y el Área de Cultura de la Deputación, sigue ofreciendo el ciclo de proyecciones Mestre Mateo en el que, este sábado, toca «A poeta analfabeta» (Casa da Cultura, 18.30). Dentro del género teatral, habrá dos citas este fin de semana: una en Burela con «O xardín de Vila Gris» de la mano de Manuel Pombal y FMEC Producións en la Casa da Cultura, este sábado a las 18.00 horas, con entrada al precio de 2,50 euros; y otra en Ribadeo, este domingo Alén, obra de A Formiga Producións Teatrais que llega a Ribadeo (auditorio, 0.00 horas), con Silvia Lorenzo y Daniel Celester, bajo la dirección de Gustavo del Río.

Yolanda Castaño estará el domingo en Barreiros
Yolanda Castaño estará el domingo en Barreiros Cabalar | EFE

A programación das Letras Galegas que continúa

Varias citas quedaron pendentes na axenda das Letras Galegas na Mariña despois do pasado martes 17.

  1. VIVEIRO. Este 21 será un sábado de homenaxe a Florencio Delgado Gurriarán, dende Viveiro, coas seguintes propostas: de 11.00 a 13.00 nos xardíns Noriega Varela taller de iniciación á pandeireta e ó baile tradicional que imparte Noelia Piñeiro García para maiores de 5 anos (reservas no 982 570 606) e ás 13.30 na Praza Maior actuación do grupo de adultos de Os do 21, de O Vicedo. Este domingo 22 ás 12.30 na biblioteca viveirense terá lugar un obradoiro de debuxo e bolsas de tea, ás 13.00 na Praza da Fontenova concerto especial a cargo da Coral Polifónica Alborada e ás 14.00 cantos de taberna a cargo de Espera que vou mexar. Organiza Concello.
  2. FOZ. Este sábado O Feitizo, a Banda Municipal de Música e Dambara van ofrecer un concerto (Campo da Cabana, 19.00). O ciclo local das Letras Galegas rematará realmente o día 26.
  3. RIBADEO. Ata o vindeiro día 30 segue aberta na Oficina Municipal de Turismo a exposición «A Bretaña que hai en Nós», con obras de Castelao. 

    El cervense Caxoto
    El cervense Caxoto BASILIO BELLO

  4. ALFOZ. Este domingo 22, Caxoto ofrecerá unha sesión de contacontos (Casa da Cultura, 19.30)
  5. BARREIROS. Yolanda Castaño, Natalia Alonso, Paula dos Anjos e Lois Pérez darán un recital (Arealonga, 17.00 horas) este domingo 22.