1,5 millones por atender un año las residencias de Ribadeo y Trabada

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Cuatro empresas presentan ofertas para prestar el servicio a 98 usuarios

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro empresas se han presentado al concurso convocado por la Deputación de Lugo para contratar durante un año la prestación de servicios, la atención de los 98 residentes y usuarios de los centros de atención a mayores de Ribadeo y Trabada, que en este último caso cuenta también con centro de día. El presupuesto de licitación asciende a 1.524.000 euros (IVA incluido), por un año, desde el próximo 21 de junio, aunque con la posibilidad de prorrogar el contrato durante tres años más, en cuyo caso la cantidad total asciende a 5.864.461 euros.

El centro de atención a mayores de Trabada cuenta con 30 plazas de atención residencial más otras 20 de centro de día, pero existe una autorización de la Xunta para la ampliación a 39 plazas residenciales, mientras que el de Ribadeo tiene 48 plazas residenciales, sin centro de día. El primero estaba atendido por Mensajeros de la Paz, que acordó transferir su contrato a la firma Troncoso Casares. El de Ribadeo en principio lo atendió Clece, que a su vez traspasó el servicio a la firma asturiana CK Senior Gestión. Ambas, Troncoso Casares y CK Senior Gestión, junto a Aralia Servicios Sociosanitarios y Mimara Residencial son los que ahora se han presentado a la nueva licitación.

En el concurso se indican pormenorizadamente los servicios que tendrán que prestar, incidiendo en aspectos como la comida y el cuidado de los mayores. El precio contractual viene determinado por los precios unitarios máximos por usuario, que se estiman en 41,6 euros por día para las personas autónomas (la plaza se calcula en 1.248 euros por un mes de 30 días) y de 48 euros por día para los dependientes (1.440 euros por 30 días). Por lotes, la licitación del centro de atención a mayores de Trabada es de 683.280 euros y del de Ribadeo de 840.960 euros anuales.

También se hace constar que la empresa adjudicataria tendrá la obligación de subrogar a personal que trabaja en la actualidad en las residencias. La lista, en el caso de Trabada, la integran cinco limpiadores, diez auxiliares de enfermería y dos personas de cocina, mientras que en Ribadeo son 17 gericultores, seis limpiadores, un cocinero, dos auxiliares de cocina y un tasoc. A este personal hay que añadir el de dirección y el que el adjudicatario tendrá que contratar para prestar los diferentes servicios.

PEPA LOSADA

Para pagar estos 1,5 millones de euros la vía de ingresos es triple. Por un lado están las aportaciones de los residentes, que se calculan tomando como referencia las pensiones que cobran y su patrimonio personal. Con independencia de la pensión que perciban, aunque sea mínima, siempre queda una cantidad económica a disposición del titular. Por otro lado, como la gestión de estas residencias públicas es mixta, corre por cuenta de la Deputación de Lugo y los concellos de Ribadeo y Trabada, son estas administraciones quienes en su caso aportan el resto del capital, aunque en mucha mayor medida la Deputación, hasta un 75 %.

Con estos 1,5 millones de euros se licitan el grueso de los servicios de atención a los mayores, desde la comida a la limpieza, la lavandería; la terapia, rehabilitación, atención médica, enfermería; el plan de actividades de ocio y tiempo libre; el plan de apoyo familiar; la supervisión; los planes de atención individual, o la vigilancia.

Por su parte, la Deputación contrata otro personal (el coste es asumido también por los Concellos, a través de los correspondientes convenios interadministrativos), que por ejemplo en el caso del Concello de Ribadeo son un administrativo, una terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, una enfermera, una psicóloga/directora y una trabajadora social. Y desde la Deputación, también dan apoyo a las residencia ribadense un administrativo, cuatro trabajadoras sociales, dos auxiliares administrativos y una técnica de mantenimiento.