El TSXG falla que el acceso a la espectacular Illa Pancha de Ribadeo debe ser libre y público

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

FOTO MIGUEL

Ratifica la orden del Concello de Ribadeo, que lo impuso como condición para explotar los apartamentos turísticos y la cafetería de la isla ribadense

04 ago 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

El acceso al faro de Illa Pancha, en Ribadeo, en tanto se explota por la iniciativa privada tiene que ser libre y público. Es lo que acaba de fallar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al desestimar el recurso presentado por Eirobra A Mariña, la empresa que gestiona los apartamentos turísticos y la cafetería de Illa Pancha, en el conflicto abierto con el Concello de Ribadeo, que impuso como condición necesaria para permitir el ejercicio de la actividad empresarial en el faro de Illa Pancha, que se mantuviese abierta al uso público la puerta de acceso al dominio público portuario de la isla.

PEPA LOSADA

Este ha sido el principal punto de controversia en los últimos años en Ribadeo, desde que el Estado sacase a concurso la explotación turística del faro. Los opositores al proyecto vienen reclamando desde el principio que el acceso a la isla debía estar garantizado para cualquiera, con independencia de que se fuese cliente o no del establecimiento hostelero. El Concello también lo impuso como condición para la licencia, pero Eirobra recurrió. Ahora, el TSXG le da la razón al Ayuntamiento, al considerar que sí es competente para establecer este requisito, que además avala. El TSXG también impone las costas a Eirobra.

Xulio Villarino

«Lo que se está exigiendo por el Concello, en el mismo sentido que por la Agencia Gallega de Turismo, es que el acceso al establecimiento sea público, dado que conforme a los artículos 6 y 7 del Decreto 12/2017, así como la ley 11/2007 de Turismo de Galicia, que regulan estos establecimientos, los apartamentos son establecimientos abiertos al público, el mismo se encuentra en el centro de la isla, y el acceso ha de ser libre en las condiciones establecidas por las Leyes, por lo que el acceso libre y público hasta la puerta del establecimiento ha de existir. De forma que se exige lo mismo a cualquier otra actividad, que en este concreto caso es de hotel y cafetería», se indica en la sentencia, contra la que cabe recurso de casación, bien en la misma sala o en el Tribunal Supremo.

Tras conocerse el fallo, Eirobra divulgó un comunicando incidiendo en que no es firme, por lo que hay que ser prudente en sus valoraciones.  Recordó también que la sentencia fue dcitada «fue dictada con ocasión del procedimiento incoado por la mercantil titular de la concesión del Faro Isla Pancha para poner fin a lo que se consideró un acoso y abuso en el ejercicio del poder por parte del Ayuntamiento de Ribadeo que, tras haber autorizado el ejercicio de la actividad empresarial, incoó un procedimiento sancionador contra la mercantil bajo la advertencia de prohibir el ejercicio de la actividad si no resultaba garantizado el acceso libre y publico a la Isla Pancha».

Sostiene además que los términos de la concesión de Puertos del Estado dan pie a diferentes interpretaciones sobre la forma, tiempo y modo en el que el acceso a Illa Pancha debe estar garantizado para todo el público y concluye: «Desde EIROBRA rechazamos cualquier especulación y tergiversación que de manera mal intencionada y con propósitos espurios se quiera verter sobre este tema , siendo que, como ribadenses nos hemos movido en todo momento por el deseo de poner en valor un espacio natural como el Faro de Isla Pancha, seña de identidad de Ribadeo, que hasta su adjudicación a esta mercantil se encontraba en completo abandono y desuso, habiendo actuado desde entonces en todo momento con sumo respeto a la legalidad a lo que nos fue exigido por las distintas administraciones publicas competentes en la materia, siendo por ello que, desde que fue autorizado el ejercicio de la actividad empresarial por el Ayuntamiento de Ribadeo, el acceso, y como no podía ser de otro modo, primero al establecimiento hotelero, y luego a la cafetería ha resultado garantizado, siendo el mismo sido libre y público para todos vecinos y foráneos que deseen visitarnos».