Ribadeo recupera la memoria de 40 de sus vecinos asesinados por el franquismo

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

El Concello colocará adoquines con los nombres y publica un audiovisual con familiares que los recuerdan

26 mar 2022 . Actualizado a las 10:47 h.

Muchas de las heridas de la represión franquista siguen sin cerrarse y se evidencian en la cantidad de familiares de aquéllos que fueron asesinados, encarcelados, torturados o perseguidos que hoy en día los siguen teniendo presentes en sus recuerdos. Aunque haya heridas sin cerrar, el tiempo transcurrido permite volver sobre nuestro pasado reciente para recuperarlo de una forma serena. Reivindicar la figura de todas estas personas, no olvidar la historia para evitar que se repita y para que las nuevas generaciones la tengan presente, es una obligación y es lo que acaba de hacer el Concello de Ribadeo, poniendo nombre y apellido a unas cuarenta de estas víctimas. Se colocarán placas para recordarlas en lugares vinculados a cada víctima (en la calle, frente a donde trabajaban o vivían y, en el caso de los que se ignoran estos detalles, en el parque municipal) y el Concello ha editado un vídeo en el que salen familiares apuntando retazos sobre su vida.

Explica el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, que es un asunto en el que se lleva trabajando con discreción desde hace meses: «Tomeino como algo persoal. Estou moi orgulloso».

Estas placas/adoquines con los nombres de las víctimas formarán parte de las más de 75.000 que la fundación Stolpersteine lleva colocadas desde el año 1997 en toda Europa. El acto de descubrimiento de las placas se celebrará el próximo día 31 de marzo, a las 13.00 horas, en el parque de San Francisco.

«Un acto de recuperación da memoria histórica. Unha homenaxe», apuntó Fernando Suárez. quien reivindicó la absoluta vigencia del homenaje del Concello de Ribadeo a las víctimas del franquismo, en este caso «de 40 homes e mulleres que naceron, viviron ou traballaron e que de algún xeito tiveron vinculación con Ribadeo, os cales foron asasinados, paseados, vítimas da represión franquista durante a guerra e a posguerra».

El acto del jueves día 31 será abierto al público y contará con la presencia de familiares de las víctimas. Algunas de ellas intervienen en un audiovisual producido por el Concello de Ribadeo que también se proyectará ese día. Otra de las personas que asistirá será el promotor del proyecto Stolpersteine, al que el de Ribadeo es el primer concello de Galicia en sumarse.

«O obxectivo desta homenaxe é romper un dramático e prolongado silencio arredor dos crimes cometidos durante o franquismo. Coa colocación destas pedras as vítimas recuperarán o seu lugar no corazón e na memoria de todos os ribadenses e de todas as persoas que veñan por Ribadeo. As pedras vanse colocar en lugares onde se tivo a certeza que viviron ou traballaron estas persoas inxustamente asasinadas», señaló Fernando Suárez. Y, sobre el audiovisual, el alcalde concluyó: «Recolle algunhas das historias dos represaliados contados polos seus familiares. Preservar a memoria histórica como un ben social moi prezado forma parte da nosa responsabilidade. É un dereito e unha fonte de coñecemento e aprendizaxe para que estes episodios nunca máis se repitan».