Sepes abarata al fin las parcelas del polígono industrial de Ribadeo para que pueda competir en precio con los demás

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

Se alcanza así una reivindicación histórica, aunque la oferta solo estará vigente 6 meses en 14 parcelas, con descuentos del 35 %

23 mar 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

Tras años solicitándolo y tras las gestiones en Madrid del alcalde ribadense, Fernando Suárez, Sepes ha accedido a rebajar el precio de parcelas en el polígono industrial ribadense. Su valoración actual es desorbitada en comparación con otros parques empresariales de A Mariña y el Occidente, lo que lastra su venta pese a su inmejorable situación, con acceso directo a la A-8. El consejo de administración de Sepes autorizó ayer una bonificación en 14 parcelas, a las que durante 6 meses les bajará el precio de venta un 35 %, (el metro cuadrado oscilará ahora entre 42,9 y 48,7 euros) y otras seis se sacarán como concesión de superficie con opción a compra durante 30 años.

Explica Sepes que el objetivo de esta medida es la de facilitar la implantación de empresas y la generación de empleo. Las parcelas en oferta son de distintas tipologías para facilitar la instalación de cualquier proyecto; muchas de ellas son colindantes con alguna de las empresas con actividad en el parque empresarial con objeto de facilitar la posible ampliación de las mismas.

«Las parcelas E1 a E6 se comercializarán mediante la concesión de derechos de superficie con opción de compra, que permita captar proyectos que ocupen mayor superficie y faciliten la viabilidad de los mismos, al no tener que hacer frente inicialmente al importe de compra de las parcelas. El contrato reconocerá a favor del superficiario un derecho de opción de compra gratuita, por un plazo de 8 años desde la perfección del derecho de superficie, siendo el precio de compra el aprobado como precio base de licitación», señala Sepes. Y añade que se ha fijado un canon sobre el precio base de licitación, que crecerá progresivamente, siendo 1,5% los dos primeros años, 2,5% los dos siguientes y a partir del quinto año el 3,5%.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, destacó la importancia de la decisión de Sepes que supone colmar una aspiración histórica de Ribadeo: «En definitiva o prezo vai a pasar a ser moi competitivo, dado que vai haber unha forcada entre 42,9 euros metro cadrado a 48,75 euros metro cadrado para as parcelas do polígono industrial de Ribadeo, que é un dos mellores non só de toda a comarca senón de todo o Cantábrico porque está ao pé da autovía en primeira liña, moi ben urbanizado e situado para unha serie de iniciativas que estamos seguros que a partir de agora, nos próximos días e nas próximas semanas, empezará a haber interese para asentarse nun lugar cheo de vida, como é Ribadeo, e nun lugar potencialmente moi interesante como é precisamente o polígono industrial ribadense».

«Quérolle agradecer ao novo director de Sepes que fixera efectivo o compromiso acadado co concelleiro de Desenvolvemento Local, Pablo Vizoso, e comigo na reunión que mantivemos hai unhas semanas en Madrid, e ademais que ven cumprir cunha demanda histórica, posto que cos gobernos de Mariano Rajoy por máis que intentamos que esta empresa pública en mans dun ministerio accedese a algo similar, nunca obtivemos mais que boas palabras e agora temos mo bos feitos. Oxalá nos próximos tempos todas estas parcelas se vaian vendendo porque os prezos e as condicións son verdadeiramente interesantes», concluyó el alcalde de Ribadeo.