Cerró el Maxi Dia de Ribadeo

j.a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

j.a.

Era una de las cadenas más arraigadas, pero había perdido parte de su clientela tras la apertura de Mercadona y Lidl

17 mar 2022 . Actualizado a las 13:42 h.

La ubicación estratégica de Ribadeo y la caída de clientes procedentes de otros ayuntamientos, tanto de A Mariña como del Occidente asturiano, le convierte en un lugar apetecible para las empresas. Así se explica, por ejemplo, el empuje del área de Vilar, con el hipermercado de Eroski, Decathlon, Jysk, Mercadona, Lidl... Pero la derivada de esta ecuación es que también se incrementa la competencia y la oferta, lo que juega en favor del cliente pero repercute en los resultados de las empresas. El supermercado Maxi Dia, una de las cadenas de alimentación más arraigadas en la villa, cerró días atrás. Echó el candado y en la verja exterior, que delimita el aparcamiento, cuelga un cartel en el que se indica a los clientes que el establecimiento Dia más próximo se encuentra en A Pontenova, para seguir disfrutando allí de las ventajas de la tarjeta Club Dia.

El Maxi Dia es el local de mayores dimensiones de la marca Dia. En el de Ribadeo últimamente trabajaban cinco personas, que han percibido la correspondiente liquidación o han sido recolocadas en otros establecimientos de la firma.

El local de Ribadeo ha seguido así los pasos del de Foz, que cerró en mayo del 2019, por ser poco rentable o directamente deficitario y porque los intentos para reflotarlo no dieron sus frutos.

En el caso de Ribadeo, el Maxi Dia notó especialmente la apertura de otras cadenas, como Mercadona, Lidl o Alimerka, que le restaron mucha clientela.

El grupo Dia deja así de tener presencia en el concello ribadense, ya que con anterioridad también cerró el negocio que tenía de la marca Clarel, en la calle Rodríguez Murias.

La cadena Dia cuenta con casi 4.000 tiendas en España, de las que en torno a un 40 % son franquicias. Su principal accionista es Mijaíl Fridman, incluido en la lista negra de oligarcas rusos vinculados a Vladimir Putin y al Kremlin. Hace unos días dimitió de sus cargos como miembro del consejo del fondo ruso LetterOne, dueño del 77,7 % de los supermercados españoles Dia (la marca fue creada en España en 1979 con la apertura de su primera tienda en Madrid), tras su inclusión por parte de la UE en esa lista pro-Putin. Fridman se ha manifestado abiertamente contra la guerra.