La cocina de un chef ganador de un sol en la Guía Repsol llega a Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Elio Ferpel ofrece en Loloka su sello de calidad, comiendo por entre 12 y 14 euros

05 mar 2022 . Actualizado a las 12:32 h.

La cocina de Elio Fernández Peláez, conocido como Elio Ferpel, ha llegado a Ribadeo y, por extensión, a la comarca de A Mariña. Se trata de uno de los chefs más destacados y con mayor proyección de Asturias, por los proyectos que emprende y por su trabajo en el restaurante Ferpel Gastronómico de Ortiguera, Coaña, recomendado en la Guía Michelín y premiado con un Sol en la Guía Repsol (que repite este 2022). De la fábrica de ideas y proyectos del Ferpel-Lab ha llegado a Ribadeo Loloka, la propuesta de Elio Fernández para el restaurante que antes ocupaba el gastrobar Cayo Coco, en el número 15 de la plaza de España.

El año pasado, en plena pandemia, Elio Fernández se lanzó a la aventura de abrir dos negocios en la plaza de Navia, una taberna y una tienda gourmet que también vende platos y menús gastronómicos para llevar: Loloka-Cocina Viajera y Mantequerías Mercedes. Ahora sigue con su plan de expansión, con la apertura del segundo Loloka, ahora en Ribadeo.

«Loloka-Cocina Viajera de Navia está funcionando de maravilla y vamos a expandirnos. Ahora en Ribadeo y en marzo en Gijón. La idea aquí, en Ribadeo, es hacer un tipo de cocina diferente, de brioche, hamburguesas de pato lacado, pizzas gourmet, kebab, bagel de pastrami, tacos... con un servicio sencillo, de modo que entres en el local, tomes un vino o una cerveza, pidas algo para picar y compartir y salgas cenado por entre 12 y 14 euros. Una opción diferente. Todos los proyectos que emprendemos son porque vemos un vacío comercial. Aquí se trata de ofrecer cocina americana, turca, italiana, anglosajona... pero con nuestra materia prima y nuestra marca personal», explica Elio Fernández.

Y ello con el atractivo de ver cómo se elabora la comida. En el Loloka de Ribadeo hay sobre un centenar de referencias de vino y la calidad y la mano de Elio está presente, pero no es el Ferpel Gastronómico. Son conceptos distintos. De hecho, el nombre de Loloka persigue en cierto sentido avanzar al cliente que se va a encontrar con propuestas alternativas, si se quiere arriesgadas, con un punto de transgresión. Elio lo resume así: «Le puedes cargar curri. No queremos competir con lo que hay, sino ofrecer algo diferente. Es muy difícil encontrar un local en el que te encuentres tantas propuestas juntas, desde pizzas a hamburguesas, brioche, kebab, tacos, bagel, etcétera, con la idea que buscamos de cocina viajera».

A sus 38 años, Elio Fernández está en pleno crecimiento. ¿Cómo compagina tantos frentes? «Delegando. Me costó mucho aprender a delegar, pero se logra contratando a buenos profesionales. También influye no buscar grandes márgenes comerciales. Mi ambición no es económica, es empresarial. Así hemos cogido también la fábrica de embutidos de Lebredo, en el pueblo de mi abuela. No lo hice por dinero, sino porque me daba lástima que la única fábrica que quedaba en el pueblo cerrase. Le tenemos que demostrar al mundo que en esta zona se puede vivir de este medio. También me ayuda mucho tener a la familia detrás, que me respalda. Y a mis hermanos, que no trabajan en esto, pero empujan», explica.

En el Loloka de Ribadeo estará en esta etapa inicial al menos cada segundo día. Abre los jueves por la noche, viernes, sábados y domingos: «El personal que tengo trabaja ocho horas. Si un día se excede, las compensan después. Esa es nuestra filosofía. Y si nos cuesta más hacerlo rentable, lo aceptamos, porque lo importante es que, como en el Ferpel, el cliente salga satisfecho y anime a probar la experiencia». 

La carta

La carta actual, que se irá modificando periódicamente, incluye, entre otras, propuestas como bao de lacón con salsa de yogur, cilantro y cebolla; taco mexicano de cochinita pibil, cebolla y mole; brioche de toro con mayonesa de avellanas y mostaza de miel; pretzel de pulled pork con salsa picante; bagel de pastrami y aguacate; pan de pita con cordero a curry; hamburguesa de pato lacado estilo Pekín, queso fundiente y salsa Hoisini; mufflins de carrilleras de cerdo y chocolate; callos invertidos; pizza de bacalao, gambas y espinacas, o pizza de lacón con grelos.

Con Loloka en Ribadeo, Elio, que se formó en el IES de Foz, da el paso de emprender en Galicia. Ya, en Ribadeo.