Denuncian el impacto en la ría ribadense de la reforma del puerto de Figueras

j.a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Cuestionan la inversión, de 3,6 millones, en beneficio de la náutica deportiva

25 ene 2022 . Actualizado a las 07:52 h.

Hace años el Principado de Asturias hizo batalla contra la escollera y la ampliación del puerto de Ribadeo, por el impacto que tuvo en la ría ribadense, un espacio muy delicado, de interés natural y sobre el que pesan diferentes normativas de protección (es un humedal Ramsar y Lugar de Interés Comunitario, entre otras). Ahora promueve un proyecto para reformar el muelle de Figueras, que se viene demandando desde hace tiempo. Será una obra importante, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, para construir un nuevo dique fijo, retirando el actual dique flotante, y demoler el muelle central existente, con la instalación de nuevos pantalanes para conseguir 22 atraques nuevos para embarcaciones deportivas.

En la zona donde se construirá el dique de abrigo de escollera se dragará un área de 16.673 metros cuadrados, a la cota menos cinco, en la parte exterior del dique para la construcción de la berma al pie. En la cara interior del dique se dragará a cota menos dos. El volumen estimado a dragar es de 54.349 metros cúbicos de arena.

Son datos que refieren la importancia y magnitud de esta obra que no es previsible que encuentre oposición alguna, como ha ocurrido con la inmensa mayoría de las ejecutadas en la franja asturiana de la ría, ni Galicia ni en Ribadeo en particular. En este caso la oposición y las advertencias sobre el impacto que la obra tendrá en el estuario llegan de la propia Asturias, con la Coordinadora Ecologista al frente, que pone el foco de nuevo en Figueras, como ya hizo semanas atrás con la modificación del planeamiento para una posible ampliación de Astilleros Gondán.