La Xunta analizará las cinco posibles localizaciones que plantea Ribadeo para construir el nuevo centro de salud

La Voz

RIBADEO

Reunión entre la Consellería de Sanidade y el Concello de Ribadeo
Reunión entre la Consellería de Sanidade y el Concello de Ribadeo CONCHI PAZ / SERGAS

La Consellería de Sanidade descarta reformar el actual ambulatorio por la falta de espacio y de funcionalidad asistencial

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia analizará cinco posibles localizaciones planteadas por el Concello de Ribadeo para la construcción del nuevo centro de salud ribadense, toda vez que el Ejecutivo autonómico descarta la reforma del actual ambulatorio. Es el resultado de una reunión mantenida ayer entre el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde, Fernando Suárez Barcia.

En la reunión, a la que también asistieron la directora general de Recursos Humanos del Sergas, María Jesús Piñeiro, y el gerente provincial, Ramón Ares, además de la edil Mónica Freire, la Consellería de Sanidade expuso al gobierno municipal que «o actual centro de saúde, de 35 anos de antigüidade, presenta unha importante falta de espazos e de funcionalidade asistencial, dificultando o necesario crecemento dalgunhas áreas».

El proyecto pasa porque el nuevo centro de salud permita «incrementar en cinco as consultas de adultos, crear unha clínica para o programa da muller, outra para hixienista dental, salas de reanimación e de observación no PAC, a integración de espazos para o 061 e o aumento das superficies nas áreas de fisioterapia ou radioloxía».

La previsión del Ejecutivo gallego es que el nuevo ambulatorio tenga unos 2.500 metros cuadrados, lo que supondría aumentar en un 30% la superficie del actual centro de salud. La Xunta solicitó «a pronta achega, por parte do Concello, de parcelas viables para axilizar o proceso administrativo de licitación do proxecto de obra e de posta en funcionamento do novo centro de saúde».

El Concello planteó cinco posibles alternativas, «con diferentes casuísticas e vantaxes e inconvenientes sobre a centralidade, as comunicacións de acceso rodado, de dimensión das parcelas posibles, así como de tramitación administrativa, posto que todas elas precisan dalgún cambio normativo, nalgún caso non só de índole municipal senón que deberá contar tamén coa salvedade autonómica», explicó Suárez Barcia tras el encuentro.

Presentadas las propuestas, los técnicos de la Xunta evaluarán «a idoneidade daquelas que se consideren máis aptas, e de confirmala nalgún caso, comezar os trámites para asinar un convenio de cesión da parcela por parte do executivo municipal e de inicio da licitación por parte da Consellería de Sanidade do proxecto productivo», indicó el Ejecutivo autonómico.

Suárez Barcia remarcó que serán los técnicos del Sergas «quenes decidan» qué opción «consideran óptima, sendo todas posibles. O Concello colaborará con decisión e lealdade para poñer os terreos á súa disposición canto antes», concluyó.

El PP ribadense insistió ayer en su propuesta de que el nuevo centro de salud se ubique en la parcela donde está la antigua estación de tren, por ser un lugar céntrico, próximo a la A-8 y en el que se podría aprovechar la edificación existente, reiteró el portavoz de la agrupación local conservadora, Daniel Vega.