Condenan al Real Club Náutico de Ribadeo a pagar 6.000 euros por infringir el reglamento de protección de datos

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

05 ene 2022 . Actualizado a las 21:21 h.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de imponer una sanción al Real Club Náutico de Ribadeo por importe de 6.000 euros por una infracción del artículo 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos. La denuncia que ha dado pie a la multa tiene su origen en el conflicto existente entre la directiva que gestionó el Náutico entre el 2008 y el 2012, y que presidió Mario Coto (personado como parte reclamante) y la que directiva que dirigió el citado club entre los años 2012 y 2020. Esta última directiva publicó tanto en la página web como en el perfil de Facebook del club ribadense una sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo fechada en abril del 2019 en la que figuran datos de varias personas, entre los que se incluyen los del reclamante, pese a haber sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

Derecho a no usar datos

La AEPD considera «que las actuaciones judiciales sean públicas no justifica que esos datos fueran revelado en un ámbito distinto al proceso judicial». También estima que «el derecho fundamental del reclamante a que sus datos no sean utilizados ni de forma sorpresiva ni en redes sociales o web asociados a una sentencia íntegra con acceso para terceros debe prevalecer a la exposición general obtenida de la búsqueda».

El reclamante, Mario Coto, precisa que «este rosario de procedimientos judiciales no acaba aquí, ya que hay dos denuncias más interpuestas por dos compañeros de la junta directiva» que él presidió en su momento. «Por mi parte se da la correspondiente publicidad a la resolución publicada por la AEPD, en un intento de que la actual junta directiva del RCNR proceda a convocar a todos los socios de dicha entidad a asamblea general, con el fin de que puedan decidir las medidas a adoptar que sean necesarias para exigir las responsabilidades procedentes, acciones judiciales incluidas, a aquellas personas que formaban parte de la junta directiva al tiempo de los hechos, como consecuencia de la utilización indiscriminada de los medios de comunicación social del club (página web y facebook) en su exclusivo beneficio», agrega.

90.000 euros en procesos

Quien fuera presidente del club ribadense durante cuatro años, Mario Coto Otero, aboga porque «el actual presidente del Real Club Náutico de Ribadeo dé cuenta de los 90.000 euros gastados en los procesos judiciales por parte de la anterior junta directiva, la que dirigió el club entre 2012 y 2020, y que explique también el estado del contrato del letrado que llevó todos esos procesos judiciales del Real Club Náutico de Ribadeo».