La sugerencia: comer en el salón de una casa indiana del 1900 en Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Araucaria, con Antonio Botana (Grupo Nove) de chef, estrena instalaciones

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hotel Gastronómico Araucaria de Ribadeo remite instantáneamente al modelo de arquitectura indiana-modernista, siendo una casa colonial edificada en torno al año 1900 en una finca de una antigua casa de labranza -ahora acondicionada como restaurante-, de en torno al año 1.700. El hotel ha tenido varias gerencias y nombres, siendo el último y actual el Araucaria, desde agosto del 2020 a cargo de la propiedad del Hotel Boutique Loriente, de Ribadeo, de cuatro estrellas. El restaurante Araucaria incorporó hace unos meses como jefe de cocina a Antonio Botana, del prestigioso Grupo Nove.

Por su diseño arquitectónico y por el mobiliario, se trata de un espacio profundamente evocador, que rezuma historia.

Un árbol para un mástil

El nombre de Araucaria, por ejemplo, le viene del árbol que tiene en el jardín, que plantó en su día un marino con el objetivo de usar su tronco para hacer un mástil de un velero que nunca se llegó a construir, aunque se guardan los planos, así como una imagen del propio marino.

El restaurante, habilitado en la casa de labranza del actual jardín del hotel, con terraza exterior, fue una de las novedades gastronómicas del verano en Ribadeo organizando cenas musicales. Y ahora el Hotel Gastronómico Araucaria ha dado un nuevo giro, con la propuesta de poder comer en el salón de la casa indiana, que conecta con la cocina del restaurante a través de una extensión de la pérgola del jardín.

El comedor de época, con mobiliario original y todo lujo de detalles en la decoración, tiene capacidad para cincuenta personas, y dispone además de una sala auxiliar, que se usa a modo de reservado, para otras diez personas más.

Desde el Hotel Gastronómico Araucaria, con motivo de este estreno de instalaciones, están ultimando, bajo la tutela de Antonio Botana, una sugerente oferta que incluirá jornadas de setas y caza y menús para empresas y grupos, además de un menú especial para Navidad y otro para fin de año, cuando también contarán con el aliciente de la música en directo.