Ribadeo gana la demanda contra un banco por la herencia del médico Francisco Moreda

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

La entidad deberá abonar al Concello 85.000 euros por impedirle entrar en las cuentas durante más de un año

24 nov 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, anunció ayer que el Banco Santander tendrá que indemnizar al Concello por no haberle permitido acceder a las cuentas de Francisco Moreda, médico que falleció en Barcelona en 2019 legando todos sus bienes al Ayuntamiento ribadense para que el dinero se invierta en la mejora del hospital asilo. El regidor celebró la noticia, «tanto polo interese público como por orgullo e dignidade». La indemnización decretada por el juzgado de Mondoñedo es de 85.000 euros, que se sumarán a los bienes legados para invertir en el asilo. La sentencia no es firme, pero fuentes municipales dicen tener indicios fiables de que la entidad bancaria no apelará.

Suárez explicó que el banco no permitió al Concello acceder a las cuenta de Francisco Moreda durante más de un año: «Isto supuxo graves danos no patrimonio desta herdanza, por canto ao non poder acceder no tempo razoable, houbo unha serie de produtos financeiros que viron reducido o seu valor. Desde o Concello, como titular do Hospital Asilo, e por extensión responsable da xestión desta herdanza, nada puidemos facer durante todo o tempo que o Banco actuou neglixentemente ao non permitirnos acceso ás contas e aos valores».

Se estima que el capital donado asciende a unos 800.000 euros, incluyendo el piso que de nuevo será subastado. «Sentímonos aliviados, sabendo que o interese público non se ve afectado. E tamén podemos dicir como moralexa, como non, que o dito de que a Banca sempre gaña, non é certo», concluyó Suárez.