A juicio por maltratar a su perro en Ribadeo, que acabó muriendo desnutrido

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La dueña está acusada de haberlo tenido encerrado en una pequeña terraza con papeles en el bozal para que no ladrase

03 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A una posible condena de un año y medio de prisión se enfrentará mañana en el juzgado de lo Penal de Lugo una mujer acusada de un delito de maltrato animal en Ribadeo, de un perro que finalmente falleció.

Los hechos que ahora se juzgarán ocurrieron en Ribadeo en el 2018. La mujer, que ahora tiene 37 años de edad, era entonces la dueña de un perro, «Coki», un cruce de labrador, de años cuando murió. Lo tenía en su domicilio, una vivienda en Ribadeo, y según explica la fiscala en su escrito de acusación, hasta la denuncia que se presentó en mayo de 2018 «tuvo al animal sin prestarle atención ni cuidados y sin darle alimento ni hidratación, y sometiéndolo a una situación de agonía constante teniéndolo encerrado en una pequeña terraza y con el bozal lleno de papeles de cocina puesto, taponando con ello la boca del perro y aumentado la ya de por sí situación de penuria impuesta por la acusada al animal».

Finalmente, según la fiscala, «debido a la situación y a las condiciones a las cuales sometió la acusada a Coki», falleció el mismo mes de mayo de 2018 en un centro veterinario al que había sido llevado el día anterior, donde no pudieron hacer nada por salvarle la vida, tras llegar «en un estado de desnutrición severa y sin responder prácticamente a estímulos».

Cuando los hechos trascendieron a la opinión pública, en junio de 2018, a raíz de una investigación abierta por la Guardia Civil, citando explicaciones de testigos, fuentes de la Benemérita apuntaban que el perro no podía «comer ni beber puesto que tiene un bozal con papeles colocados en la punta para que no pueda ladrar». Las mismas informaciones oficiales, basadas en las declaraciones de testigos, añadían que la mujer «nunca saca a pasear» al perro.

En la vista se pedirá para la acusada una pena de 18 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. También se solicitará que pague las costas del juicio.