Feijoo anuncia un nuevo centro de salud para Ribadeo y la reforma del de Foz

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

El alcalde ribadense recibe con prudencia el anuncio y el concejal Daniel Vega dice que es fruto del trabajo del PP local

31 oct 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer que en Ribadeo se construirá un nuevo centro de salud y que se reformará el de Foz. Son las dos actuaciones que figuran en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria que el titular del ejecutivo gallego presentó ayer al término del Consello de la Xunta y que contempla la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14. El plan se desarrollará en tres fases. En la cero, ya en marcha, figuran 10 actuaciones -todas fueras de A Mariña-. En la fase uno se acometerán 21 obras, las más urgentes por necesidades asistenciales. Entre ellas hay una en la comarca: un nuevo centro de salud en Ribadeo. Finalmente, en la fase 2 se harían 14 centros nuevos y 6 reformas, entre ellas una en A Mariña, la del centro de salud de Foz.

La noticia, por inesperada, fue acogida ayer con «estupefacción» por el alcalde ribadense, Fernando Suárez, que ignoraba este planteamiento de la Xunta. Recibe la propuesta, dice, con prudencia y pendiente de conocer la letra pequeña, pero en una primera impresión ya apunta que Ribadeo posee en la actualidad un centro de salud en una situación céntrica, «inmellorable». Lo que ocurre es que es de los años 80 del siglo pasado, por lo que el regidor opina que «como ten espazo de sobra, a Xunta ten aí un inmoble ideal para investir centos de miles de euros para convertelo nun centro moderno, por exemplo facendo dous accesos diferenciados, un de entrada e outro de saída, e despois reformulando o resto do espazo. Non sei se é mellor facer un nas aforas de Ribadeo ou acondicionar o que temos. Se nos chega a proposta, mirarémola con detalle, pero en principio penso que o centro de saúde actual ten unhas posibilidades magníficas».

También se pronunció al respecto el portavoz del PP ribadense, Daniel Vega, quien manifestó que el nuevo centro de salud para Ribadeo «chega despois dun traballo de moitos meses e dunha xestión constante por parte do grupo municipal popular», aun estando en la oposición. Añadió que la infraestructura, «un dos investimentos máis importantes para Ribadeo nos últimos dous anos», implicará la dotación de nuevos servicios asistenciales y avanzó que «será necesaria a colaboración do goberno local porque o Concello deberá ceder unha parcela onde construír o novo centro de saúde».