Fines de semana por 25 euros para que los jóvenes disfruten junto al mar en A Mariña

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

El Outono Xove se desarrolla en 8 puntos de Galicia para público de 14 a 30 años

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Octubre, noviembre y diciembre también son buenos meses para disfrutar en A Mariña de actividades formativas y de ocio relacionadas con el mar. Desestacionalizar los campamentos juveniles veraniegos y activarlos en otras épocas del año para ofrecer alternativas de ocio responsable y seguro es una de las opciones del nuevo programa Outono Xove, a través del que la Xunta oferta 1.100 plazas para que jóvenes gallegos disfruten durante los fines de semana del último trimestre del año de actividades en ocho albergues o campamentos, entre ellos, el de A Devesa (Ribadeo), donde se desarrolla el programa «Mar e cultura na Mariña».

El plazo de inscripción se abrió el pasado día 14 (xuventude.xunta.es) y las plazas se asignan por orden de registro. Cuando se agotan, se crea una lista de reserva. Los interesados solo podrán elegir un turno y se dividirán en dos grupos: el de 14 a 17 años y otro de entre 18 y 30.

Descuentos

La cuota a pagar será de 25 euros, aunque por ser miembro de familia numerosa o monoparental y por ser titular del Carné Xove, se aplicará un 25 % de descuento, es decir, abonarán 18,75 euros. El programa incluye cada fin de semana veinte plazas de alojamiento en cada albergue y manutención desde la noche del viernes (a partir de las 19 horas) hasta el domingo por la mañana (13.30 horas).

El albergue de Gandarío (Bergondo) acogerá el programa «Unha finde de lenda»; el de Marina Española de Sada, el «Cine rally», con la creación audiovisual como protagonista; en As Sinas (Vilanova de Arousa) disfrutarán de la iniciativa «A mar_Xuventude, desde unha perspectiva medioambiental»; en el Campamento Xuvenil de Pontemaril, en Forcarei, se acercarán a la astronomía; en el albergue Benigno Quiroga de Portomarín se desarrollará el programa «Facendo Camiño»; en el Lug2 de Lugo se activará el programa «Aventura lug 2.0» y en la residencia de Tempo Libre de O Carballiño habrá actividades de naturaleza.

El desplazamiento a las instalaciones y el regreso correrán a cargo de los participantes, y la Dirección Xeral de Xuventude podrá cancelar cualquier programa si no hay un número mínimo de participantes o cuando las circunstancias derivadas de la situación sanitaria así lo aconsejen.

Rutas, visitas a Sargadelos o geolocalización en As Catedrais

El programa del campamento de A Devesa incluye rutas, juegos de presentación, «Escape Room», visita cultural al Museo de Sargadelos o al Museo do Mar de San Cibrao, ruta por el Paseo dos Namorados y la senda botánica de Sargadelos, visita a Mondoñedo, taller de creatividad marina, observación astronómica y «Raid Mariñeiro» (geolocalización y orientación en la playa de As Catedrais, tiro con arco, «slackline», torre de Froebel, «Pipeline Challenge»

En A Devesa, los siguientes turnos para jóvenes de 14 a 17 años serán del 29 al 31 de octubre y del 3 al 5 de diciembre. Y para los jóvenes de 18 a 30 años, en noviembre, del 5 al 7, del 12 al 14, del 19 al 21 y del 26 al 28.