Falleció el ribadense José Sancosmed Iglesias, un histórico del cooperativismo en Galicia

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

XAIME RAMALLAL

Fue presidente de Os Irmandiños desde 1993 hasta 2010

21 oct 2021 . Actualizado a las 11:40 h.

José Sancosmed Iglesias, un histórico del cooperativismo gallego, falleció el pasado martes en su casa de Piñeira (Ribadeo). Tenía 88 años. Sancosmed fue el presidente de Os Irmandiños desde 1994 hasta 2010, años en los que la cooperativa con sede en A Rochela (Ribadeo) afrontó una gran expansión, pasando de la decena de socios iniciales a más de un millar, con fábrica de pienso, economato y servicio de maquinaria, técnico y veterinario, convirtiéndose en un referente para el campo gallego

Os Irmandiños Sociedade Cooperativa Galega se constituyó en marzo de 1976 con el nombre Cooperativa do Campo Agrícola Gandeira e de Elaboración de Penso Composto. Fue el 16 de noviembre de 1992 cuando pasó a denominarse Os Irmandiños S.C. Sancosmed fue presidente desde 1993 hasta 2010.

«Déixoo porque son moitos anos e porque a cooperativa da máis traballo e preocupacións das que parecen dende fora. Sendo un pouco responsable teño que pensar que se ben hoxe estou ben de saúde, os anos pasan a receita e con setenta e pico prefiro deixalo cando estou ben, cando está todo atado e con todo asentado de cara ao futuro da cooperativa», manifestaba en verano del 2010, cuando dejó el cargo.

Siempre un acérrimo defensor del campo y la ganadería gallega, no tenía pelos en la lengua cuando se trataba de reivindicar mejoras para el sector. 

También participó activamente en el sindicato Comisións Labregas y en la política municipal, en la lista del BNG en las elecciones municipales de 1983, siendo elegido concejal junto al candidato, Eduardo Gutiérrez.

Su funeral se oficiará este jueves, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de San Juan de Piñeira, al que seguirá el entierro, en el cementerio parroquial.