Ribadeo dejó sin repartir 120.000 euros en ayudas para restaurar casas por falta de solicitudes

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

El Concello habilitará una prórroga de tres meses para que se pueda optar de nuevo a las ayudas

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadeo no quiere que se pierdan fondos de los que dispone para dar subvenciones para rehabilitar viviendas con los planes ARI (Área de Rehabilitación Integral) del casco histórico ribadense y de Rinlo, con cargo al plan estatal de vivienda 2018/2021. En la última convocatoria se recibieron 20 solicitudes para el ARI de Ribadeo y nueve para el de Rinlo, cuando lo acordado eran 24 para Ribadeo y 12 para Rinlo. De ahí que en el pleno que se celebre la próxima semana se vaya a proponer una prórroga de tres meses para que se puedan formular nuevas solicitudes de ayudas, una vez el acuerdo se publique en el BOP. En total, con casi 120.000 euros en subvenciones los que están al alcance de los vecinos, 70.000 en Ribadeo (financiados a partes iguales por eL Estado y la Xunta) y unos 50.000 euros para Rinlo (33,5 de aportación estatal y 15,2 de la Xunta). La propuesta del Concello es que se financien 5 intervenciones en Ribadeo y tres en Rinlo.

Este será uno de los asuntos que llevará a pleno el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, la próxima semana, el martes a las 20.00 horas: «Levaremos unha proposta de nova convocatoria de axudas dos vixentes convenios das Areas de Rehabilitación dos núcleos tradicionais de Ribadeo e Rinlo, xa que a día de hoxe aínda non están comprometidos todos os fondos públicos dispoñibles, polo que é unha mágoa que se poidan perder. De aí que queiramos abrir unha nova convocatoria coa condición de que as obras deben estar totalmente rematadas en abril de 2023».

 Otros serán la solicitud de la incorporación del conjunto histórico de Ribadeo al Pan Rexurbe, la exigencia a la Consellería de Educación para que mantenga todos los módulos que venía ofertando de enseñanza secundaria para adultos en el IES de Ribadeo o el apoyo del Concello de Ribadeo al cuadro de personal de Vestas.

La inclusión de Ribadeo en el Plan Rexurbe sería un revulsivo de primerísimo nivel, pues implicaría obtener financiación para acometer importantes actuaciones entre la Xunta y el Concello en lugares como Cabanela, la carretera del faro, la restauración del Cine Teatro, el fuerte de San Damián, el entorno de la iglesia de Virgen del Camino o la antigua sede del juzgado de paz, además de ofrecer subvenciones a los vecinos para restaurar sus viviendas.